Las jubilaciones de abril se pagarán en dos tramos: cómo queda el calendario

Anses desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000. El organismo aún no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y al bonos; solamente informó que será dentro de abril. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril.

Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo: el 10,5 % de la Población Económicamente Activa está desempleada


Otros de los datos que pueden observarse en los resultados de la encuesta
 
Las más afectadas son las mujeres. Los jóvenes también se encuentran como grupo vulnerable, con una tasa de desempleo del 19,3%. De los asalariados, un 33,8% no reciben ningún beneficio social por su empleo. La rama de mayor ocupación es la del comercio y reparaciones.

La Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo realizada en San Pedro durante el mes de octubre arrojó resultados que permiten conocer a ciencia cierta cuál es la situación real laboral en la ciudad.
Noticias San Pedro accedió en forma exclusiva a los datos, algunos de los cuales se detallan a continuación.
Realizada en coordinación entre el Municipio y el Ministro de Trabajo de la Pcia. de Buenos Aires, la investigación se realizó con un procedimiento estadístico para comprender las principales características del mercado de trabajo local. La idea es que contribuya al diseño de políticas adaptadas a las necesidades de la región.
De acuerdo a los datos de la encuesta, el 46,1% de los sampedrinos pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, tiene una ocupación o bien, sin tenerla, se encuentra buscando activamente. Ese sector está compuesto, entonces, por el total de ocupados y desocupados respecto de la población total. Según la investigación, son los hombres quienes tienen mayor participación (55,4%) en comparación con las mujeres (37,1%).
Además, mientras que el 38,9% de la población está ocupada, “el 10,5 % de la PEA se encuentra en situación de desempleo”. Y son las mujeres las más desocupadas (15,6% contra el 7,0% de los hombres).
Un dato interesante es que “los jóvenes también se encuentran como grupo vulnerable respecto de esta problemática con una tasa de desempleo del 19,3% en los menores de 29 años”.
Ocupación por edad y condición familiar (Click para ampliar)
Las personas que están subocupadas (esto es, que trabaja menos de 35 horas semanales pero que quisiera trabajar más y está disponible para ello) constituyen el 10,3% de la PEA.
En tanto, por el contrario, el 35,1% de la PEA está sobreocupada, es decir trabaja más de 45 horas semanales.

No registrados
La encuesta midió también la tasa de trabajadores no registrados que se construye a partir de la falta de aportes jubilatorios. Así, el 26,73% son asalariados mayores de 18 años. El servicio doméstico se registra por separado, siendo del 11,22%.
Sin embargo, el 61,6% de la población ocupada cuenta con aportes jubilatorios. “Además, otros beneficios (dentro o fuera del marco protectorio del contrato laboral) alcanzan a más de la mitad de los trabajadores en relación de dependencia: aguinaldo (57,3%), vacaciones (55,8%), seguro de trabajo (59,8%) y obra social (64,3%)”. No obstante eso, “los asalariados que no reciben ningún beneficio social por su empleo constituyen un 33,8%”, lo que marca una clara irregularidad de parte de los empleadores.
Los datos relevados indican además que “una mínima parte de los obreros o empleados sin aportes salariales cuentan con aportes a Monotributo (1,9%)”. De acuerdo al informe: “La inexistencia de aportes patronales, puede ser paliada mediante la realización de aportes individuales, ya sea a una caja previsional particular o al régimen general para monotributistas. Esta situación corresponde también al particular caso de los trabajadores en relación de dependencia encubierta, quienes no son reconocidos como asalariados por el empleador y deben verse obligados a tributar como trabajadores independientes”.

Ramas de actividad

Actividad por ramas de empleo (Click para ampliar)
En cuanto a la distribución del empleo por rama de actividad, en San Pedro es importante la participación del empleo en comercio y reparaciones, que ocupa a un 14,9% de la población. Le siguen servicios comunitarios y personales con el 13,9% y la Industria Manufacturera con el 12,3%. También es importante la participación de Enseñanza que ocupa al 11,0%.
En tanto, según el sector económico en el que se trabaja, el 76,6% de los ocupados se encuentran en el sector privado, el 42,6% en el sector privado formal y 34,0% en el sector privado informal.
De los desocupados, un 13,6% recibe la asignación universal por hijo dispuesto por el gobierno nacional; pero aún existe un 29,2% que si bien tiene hijos menores de 18 años o hijos discapacitados (requisitos para recibir el beneficio), no obtiene esa asisgnación.
El operativo de campo de la investigación tuvo su enlace con la Dra. Paula Taurizano, delegada de Trabajo, y participaron encuestadores de San Pedro.