Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Preocupación de "Aves Argentinas" por Monumento en Vuelta de Obligado

Esta semana, la asociación decana en conservación Aves Argentinas / Asociación Ornitológica del Plata, envió una carta al Intendente de San Pedro, Sr. Pablo Guacone, manifestando su preocupación en relación al sitio donde se emplazará la obra conmemorativa a la batalla de Vuelta de Obligado del 20 de noviembre de 1845, realizada por el artista plástico Rogelio Pollesello, que será inaugurada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en apenas quince días.
La entidad, fundada en 1916, ha participado desde los inicios en la gestión de la Reserva y su declaración como tal por Ordenanza Municipal (5.333/03), y desde el año 1990 hasta la fecha, ha realizado relevamientos que llevaron a la designación de la zona como Área Importante para la Conservación de la Aves ya que sus campos bajos, pastizales y talares albergan una diversidad biológica única.
En este caso, la inquietud presentada por Aves Argentinas, reside fundamentalmente en el lugar exacto donde se levantará el monumento ya que conllevará una importante deforestación del borde de la barranca que, además de acentuar la erosión -evidente al pie de la infraestructura ya montada-, privaría a la reserva de su paisaje natural. En la nota presentada a Guacone, la ONG sostuvo que “este paisaje estaba presente en la época de la batalla y determinó el emplazamiento de las baterías en la zona, lo cual también es parte de nuestra historia. Estas razones llevaron a su expresa protección en la Ordenanza de creación de la reserva”.
La asociación destacó el valor de la gesta histórica y la actitud del gobierno de continuar con el reconocimiento, pero asimismo, manifestó su preocupación por el hecho de erigir el monumento sobre la barranca, ya que el escurrimiento del agua de la lluvia no retenida por el excesivo corte de la vegetación provoca la formación de cárcavas y el corte y derrumbe de la barranca. Algarrobos antiguos que fundamentaron la creación de la Reserva son algunos de los afectados, además de las cuevas de importancia arqueológica e histórica del lugar, que estarían en riesgo por la proyectada sobrecarga y emplazamiento del monumento. Estas cuevas son también objeto de estudio por su fauna asociada y se encuentran debajo del pie de la barranca, en la parcela 1031 c b.
Por las razones presentadas, en la carta se solicitó que se estudie con urgencia la instalación de la obra dentro de las parcelas que están libres para ese uso, por ejemplo el área del Paseo Histórico que ha sido ya destinada para esta función,o las manzanas 44 y 43 del ejido municipal. A su vez, se hizo referencia al documento Lineamentos del Plan de Manejo Reserva Natural Histórica Vuelta de Obligado, que Aves Argentinas entregara al municipio en el mes de mayo 2005, donde se explican todos los riesgos que hoy se piden evitar.