Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Jardín 908: Un cartel de obra generó confusión luego de una licitación fallida

Foto gentileza Johnatan Torres
En las últimas semanas, los vecinos de Petrona Simonino y Miguel Porta advirtieron la colocación de un cartel de obra para la construcción de un Jardín de Infantes en ese lugar.
El cartel anuncia el emplazamiento del edificio escolar con fondos del “Programa de apoyo a la inversión en los sectores sociales de la Provincia de Buenos Aires”. El monto de la obra anunciada es de 1.584.588 pesos, y hasta se informa sobre la contratación por licitación pública nacional 08/08 de la empresa IACSA Construcciones S.A., que debería desarrollar su tarea en ocho meses. Los organismos responsables son, en este caso, la Dirección General de Cultura y Educación y la Unidad Ejecutora Provincial.
El anuncio tiene un interesante condimento político, ya que lleva la firma en una banda lateral negra del gobernador Daniel Scioli (en letras de grandes dimensiones) y, debajo, la del Intendente Pablo Guacone.
Sin embargo, el preanuncio de la obra esconde, en realidad, una confusa situación originada en la licitación y la postergada obra.
El Presidente del Consejo Escolar, Jorge D’Andrea, tomó conocimiento de la instalación del cartel al ser consultado por APA Radio San Pedro sobre el tema. En la emisora, el funcionario relató la historia de la demorada construcción: “El primer día en que asumo en mis funciones, el 11 de Diciembre, me llaman por teléfono de una empresa diciéndome que habían sido los ganadores de la licitación para la obra del Jardín Nº 908, a fin de trasladar el establecimiento que actualmente funciona detrás de la Escuela Nº 10”. Los empresarios anunciaron que estarían en San Pedro en los días siguientes, aunque pasaron semanas, y meses, sin que se produjeran novedades al respecto.
“Cuando me comunico con La Plata me dijeron que había problemas con la empresa adjudicataria, y así pasaron los meses hasta que me avisan de APA que habían instalado el cartel” agregó D’Andrea.
A la instalación del cartel siguió una nueva consulta desde el Consejo Escolar, aunque en esta ocasión la respuesta fue todavía más sorprendente: “Me comentan que a ellos les figuraba en la computadora que desde Septiembre la obra se está ejecutando” confirmó el titular del organismo.
Si bien los trámites burocráticos suelen ocasionar confusiones de esta naturaleza, hasta el momento no ha quedado en claro si la empresa está cobrando por una obra que nunca se realizó.
IACSA S.A., la firma que figura en el cartel de obra, fue responsable de construcciones para la Dirección General de Escuelas en Luján, y licitó obras de infraestructura en Tucumán, Jujuy y Catamarca.