Acciones en San Pedro durante la jornada en defensa de la educación pública

El Centro de Estudiantes Mercedes Sosa del Convervatorio Provincial de Música Carlos Guastavino llevará adelante este martes una acción en defensa de la educación pública, en coincidencia con la jornada contra el recorte en las universidades que tiene lugar en todo el país.  La convocatoria, abierta a otros estudiantes, docentes y comunidad en general, fue fijada para las 16:30 horas, y hasta las 18:30, en Lavalle 180. 

El Concejo trata este jueves el proyecto del monumento con dictamen en minoría

Con el dictamen en minoría de la Comisión de Planeamiento, saldrá a tratamiento en la sesión de este jueves del Concejo Deliberante el expediente que autorizase el emplazamiento en la Reserva Natural, Historica y Refugio de Vida Silvestre Municipal de la obra conmemorativa a la Batalla de Vuelta de Obligado.
El monumento creado por el artista plástico Rogelio Polesello, por encargo de la Presidencia de la Nación, y que está en plena construcción, ha generado una enorme polémica que tendrá finalmente su eco en el recinto de sesiones del deliberativo local.
El artículo segundo del dictamen que será tratado mañana, autoriza la construcción de sendas peatonales vinculantes, miradores, un destacamento de control de Prefectura, servicios sanitarios, iluminación, un cenotafio y” toda otra obra menor artística o complementaria que tienda a profundizar la protección a largo plazo del paisaje, a la recreación con impacto ambiental mínimo, y al control y manejo de la reserva”.
En sus considerandos, el dictamen recuerda que el Municipio de San Pedro con relación al plan de actividades comprometidas en la Agenda del Bicentenario, solicitó a la Unidad Ejecutora Bicentenario la inclusión de una serie de obras financiada por el Estado Nacional, como complemento al emplazamiento de la obra conmemorativa.
Además, se adjunta el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por la Universidad Nacional de San Martín, evaluando alternativas de ubicación de la obra. “El estudio, en su pagina 21, valora su emplazamiento aconsejando el desplazamiento de la misma a los efectos de preservar lo que podría constituir un yacimiento arqueológico histórico a investigar” agregan.
Finalmente, se puntualiza que “el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible no estaría en condiciones legales de emitir dictamen respecto del Estudio de Impacto Ambiental, dado que la Reserva no esta incorporada a la fecha como Área Natural Protegida de la Provincia en el marco de la Ley Nº 10.907/90”.