AFIP eliminó el certificado de transferencia de automotores

La AFIP eliminó la utilización del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) exigido para las operaciones de transferencia de vehículos automotores y motos usados. La medida se tomó en el marco de la simplificación de procesos que lleva adelante el organismo, con el fin de "generar herramientas digitales y eliminar regímenes de información innecesarios", según destacó el ente recaudador.

Dirigentes políticos pidieron explicaciones

El presidente de la UCR, Facundo Vellón, dialogó con Guacone
Referentes políticos e institucionales de distintos sectores estuvieron presentes en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante durante la reunión convocada por el Intendente Pablo Guacone.
Además de los expositores, al final del encuentro algunos de ellos se acercaron hasta el mandatario comunal, entre ellos, el ex secretario de Coordinación y Presidente de la UCR,  Dr. Facundo Vellón, quien manifestó su apoyo al mantenimiento del orden institucional. Vellón había sido separado de su cargo por el propio Guacone meses atrás, en un episodio que dio inicio a una crisis política que aún persiste.
También estuvieron presentes el titular del Partido Justicialista, Daniel Monfasani y la ex Diputada Mirta Atrip y gran parte de los concejales municipales.
Entre los que hicieron uso de la palabra, el dirigente de Federación Agraria Silvio Corti se preguntó: “No entiendo muy bien por qué nosotros tenemos que apoyar esta nota para la Provincia y la Nación teniendo en cuenta que hay una buena relación con ambos estamentos desde el Municipio”. También dijo estar “preocupado por las palabras del intendente de esta mañana, que dijo que hay que defender las instituciones”. Corti cuestionó: “¿De qué nos tenemos que defender? ¿100 personas ponen en vilo a todo San Pedro? ¿Contra quién tenemos que defendernos?”.
La ex diputada provincial Patricia Rocca coincidió con las consideraciones de Corti y manifestó. “No hace falta una convocatoria pública para realizar este tipo de pedido”. En referencia al comunicado leído por Guacone esta mañana, Rocca señaló: “No entiendo cuando señalás “desestabilización”, “hecho político”, “repentina situación”, cuando hemos tenido usurpaciones en años anteriores. Quisiera que me expliquen, que hubiera nombres y apellidos”. También consideró que “acá son todos víctimas, los que usurparon y los dueños de los terrenos”.
Por su lado, el concejal Carlos Casini reiteró su compromiso de acompañar la gestión de Guacone pero en el mismo sentido que los demás oradores, expresó su preocupación por la supuesta “desestabilización”. A diferencia de Rocca, dijo que no le pide nombres pero sí que “expliquen un poco mejor sobre en qué lo tenemos que apoyar”. Asimismo opinó que “esto oculta un gran problema que tenemos en San Pedro” como el del acceso a la vivienda, y planteó que se trata de un “desenlace previsible”. El edil dijo que se es una cuestión de “miseria, angustia y necesidad de años” la que se refleja con las ocupaciones.
Las preguntas de los dirigentes políticos no fueron respondidas por el intendente, una vez finalizadas las exposiciones. Fue el moderador, Dalmy Butti, quien dijo que "seguramente las respuestas serán dadas en otro momento".
Por su lado, el Inspector Hugo Prado, Jefe Departamental de la Policía, sí dijo que están para prevenir y que es directiva del Ministerio de Justicia y Seguridad que la policía de San Pedro redoble el esfuerzo en la prevención.