Rafael Malacrida será ordenado sacerdote hoy en la Basílica de San Pedro del Vaticano

Once nuevos sacerdotes serán ordenados este sábado, durante la celebración eucarística que comenzará a las 18, hora del Vaticano (13 horas de Argentina) en la Basílica de San Pedro.  Entre ellos se encuentra el sampedrino Rafael Malacrida, de 31 años, formado en el Pontificio Seminario Romano Maggiore. 

A diferencia de San Pedro, San Nicolás generaría biogas con sus residuos

Planta de biogas
El Intendente de San Nicolás, Marcelo Carignani, hizo hincapié, en diálogo con “Agencia La Provincia”, en la importancia del tratamiento de los residuos, y dijo que aspira “tener una ciudad desde el punto de vista medioambiental en óptimas condiciones, con 100 % agua potable y continuar mejorando el sistema de residuos”.
Carignani consignó que cuentan desde hace una década con un acuerdo de tercerización de recolección y tratamiento de residuos. El mandatario nicoleño agregó: “Tenemos una planta modelo que funciona ya hace diez años y que nos permite separar, clasificar y consolidar 150 toneladas de basura diaria de residuos domiciliarios con el proyecto que queremos de llevar delante de poder hacer recuperación de gas”.
La empresa mixta Gamsur, encargada de la recolección de residuos urbanos en la ciudad de Río Cuarto, gestionará la inclusión de un proyecto de generación de biogás en el Fondo de Carbono de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Para ello busca a asociarse con otros enterramientos sanitarios del país para tener mayores posibilidades de ingresar en ese fondo común.
El Fondo de Carbono busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero frenando la contaminación de la atmósfera, mediante la promoción de los llamados “proyectos limpios”.
El biogás es un gas combustible que se crea cuando la materia orgánica se descompone en ausencia de oxígeno.
El fondo en cuestión fue ofrecido a los municipios que poseen rellenos sanitarios. En principio, Gamsur tenderá lazos con San Nicolás, Santa Fe y Córdoba, para poder hacer una sociedad en esa materia.

Años luz
Los avances que San Nicolás logró en la materia recuerdan las dificultades que tuvieron, en los últimos años, los Municipios de San Pedro, Ramallo y Baradero para la conformación definitiva de un sistema de tratamiento de residuos acorde a la magnitud de las tres ciudades.
En abril de este año, el intendente municipal, Pablo Guacone y su par de Ramallo, Ariel Santalla, mantuvieron una reunión en la ciudad de La Plata en la Organización Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
El motivo del encuentro fue analizar la situación del tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos en nuestra zona, un proyecto anunciado desde hace años y que está largamente demorado.
El Concejo Deliberante trató en noviembre de 2009, la creación, en el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2010, del “Fondo Especial para Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos”. Hace poco más de un mes, el concejal Martín Pando presentó un pedido de informes sobre el incumplimiento de esa norma.