Renovación de la comisión de Bomberos Voluntarios

La Asociación de Bomberos Voluntarios realizó su asamblea anual, en la que fue aprobada la memoria y balance de la gestión 2023.  Durante la posterior reunión de Consejo Directivo, se renovó el listado de autoridades por vencimiento de mandato. 

Amparo de UTEM para frenar las jubilaciones anticipadas de cinco afiliados

La Unión de Trabajadores de Educación y Minoridad de la Provincia (UTEM) presentó un recurso de amparo para frenar las jubilaciones anticipadas de cinco de sus afiliados como reacción a la medida del Ministerio de Educación que involucra a más de cuatro mil empleados auxiliares que han sido notificados del cese en sus cargos, por edad avanzada, a partir del 1° de septiembre.
Desde el gremio denunciaron la “manifiesta ilegalidad” de las notificaciones al no cumplirse con el decreto 1151/94 del Programa Prejubilatorio para los Agentes de la Administración Pública Nacional, que obliga a la Dirección General de Cultura y Educación a notificarle a los empleados acerca de su inclusión en el régimen jubilatorio con nueve meses de anticipación.
Así, la UTEM planteó que se omitió la comunicación y posterior invitación al programa prejubilatorio, amén de que el cese se hizo en forma “extemporánea”, sin respetar las normas de procedimiento fijadas por decreto.
La Justicia dispuso así “hacer lugar a la medida cautelar solicitada” por el gremio, “posponiendo la prohibición de innovar con respecto a la situación laboral de los actores anterior al acto administrativo que dispuso su cese de oficio hasta tanto medie resolución definitiva”, como asimismo que “no se haga efectivo el cese de la relación previsto para el 1° de septiembre 2010”.
En diálogo con Agencia NOVA, la secretaria general de la UTEM, María Eva Klein, señaló que el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, “está jubilando compulsivamente a los porteros porque necesita achicar la caja del ministerio”.
Anteriormente, en una carta, Klein le había aclarado a Oporto que “no necesitamos ser eruditos en la materia para decirle que usted quiere terminar con la planta permanente de los auxiliares con decisiones ilegales e intempestivas que pretenden disponer arbitrariamente ceses de oficio violando todo derecho adquirido de carácter laboral según los decretos 1151/94 y 3148/09”.
[Información "Agencia Nova"]