Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Piratas del asfalto: La Justicia dictó prisión preventiva a los implicados

El Juzgado de Garantías N° 3 dictó la prisión preventiva a los policías y civiles involucrados en el hecho de “Piratas del asfalto” que se produjo el pasado 12 de febrero en la localidad de El Paraíso, partido de Ramallo.
Se trata del ex jefe Distrital de Ramallo, inspector Gilberto Jaime, ex comisario de Comisaría Segunda de Villa Ramallo Adolfo Galván, Gustavo García, ex chofer de la Jefatura de la Policía Departamental de San Nicolás y los civiles Gabriel Leguizamo, Horacio Silva, Sergio Gendelman y Walter Homs a quienes se les negó la libertad.
La medida fue apelada por los abogados defensores de los detenidos, por lo que deberá entender en el recurso la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Departamental
El delito que se les imputa es el de robo doblemente calificado, privación ilegítima de la libertad agravada para todos los participantes, agregándose al ex Jefe Distrital el delito de cohecho y para Leguizamo el de tenencia ilegal de arma de fuego.
Los efectivos permanecen separados de sus cargos y además de la causa judicial, Asuntos Internos de la Policía lleva adelante su propia investigación. Según se supo, para este dictamen, el Juzgado de Garantías tuvo en cuenta la denuncia y las declaraciones de las víctimas del hecho. Un informe de llamadas entrantes y salientes en el cual se detectan comunicaciones entre las personas implicadas en los días previos y el día del hecho. Además consideró como indicios contundentes que el jefe Distrital Jaime y el capitán de la Comisaría Segunda de Villa Ramallo, Galván se encontraran en el Destacamento de El Paraíso en horas de la madrugada, manteniendo comunicación con el chofer García, quien a su vez se encontraba hablando con Leguizamo, propietario del campo en el que se encontró la mercadería, entre otros hechos.

Piratas del asfalto
El hecho que se investiga ocurrió el pasado viernes 12 de febrero, en horas de la madrugada, a la altura del kilómetro 187 de la ruta Nº 9. Cinco sujetos interceptaron un Camión Scania propiedad de la empresa Massalin Particulares. El chofer y su acompañante fueron obligados a descender del camión y cargados a otro vehículo que los trasladó hasta Zárate donde fueron liberados.
Un efectivo policial del Destacamento El Paraíso fue alertado sobre este delito, que parecía ser un hecho más de piratas en la Ruta N°9. Pidió apoyo a Comisaría Primera de Ramallo de donde dos efectivos partieron con dirección a un campo de la zona de El Paraíso, ubicado en Cuartel XIII.
En ese campo, semanas atrás se habían encontrado autopartes y suponían que los delincuentes podrían haber llevado hasta allí el camión recientemente robado para “enfriarlo”.
Cuando los dos policías se encontraban a mitad de camino, recibieron una contraorden del Inspector Jaime para que no fueran al lugar. Los efectivos desoyeron esa orden y se llegaron al campo alegando que no les había funcionado el Nextel. En ese momento observaron movimientos extraños en un campo lindero y allí uno de los malhechores -a quien luego los policías denunciantes identificaron como un efectivo policial- ejecutó un disparó que pegó contra la camioneta en la que se movilizaban integrantes del Departamento de Investigaciones. Finalmente, en el galpón de ese campo se encontró parte de la mercadería robada y el resto en el interior de un camión Ford, lista para su traslado.

Jaime y su versión
La información sobre el operativo no tardó en llegar a los medios y fue el propio Inspector Jaime quien en diálogo con Diario El Norte de San Nicolás contó su versión de los hechos: “alrededor de las 04:00 y a través de una empresa de seguimiento satelital nos notificamos de la desaparición por el sistema de seguimiento, de un camión, a la altura del kilómetro 190 de la ruta nacional Nº 9.
Automáticamente cuando se pierde la señal se da la voz de alerta a todas las dependencias policiales limítrofes, hacemos un operativo cerrojo del que participa toda la policía de Ramallo como así también el grupo de avanzada de la DDI, establecido en nuestra ciudad, y con el aporte de esa empresa de seguimiento satelital, pudimos arribar a este campo donde nos encontramos con el camión que había sido robado en la autopista, un segundo que fue utilizado para remolcarlo cuando quedó anulado el sistema de inyección de combustible y la totalidad de la mercadería que trasladaba”, decía el inspector.
Pocos días después, cinco efectivos policiales que participaron del operativo allanamiento, se dirigieron a la Fiscalía a cargo de la Dra. Marcantonio y denunciaron al Comisario Inspector Gilberto Jaime por su actuación en el hecho de “Piratas del asfalto”. Allí los efectivos, de los cuales se preserva su identidad, denunciaron a Jaime por haber interferido en su trabajo. Además señalaron que en todo momento el jefe policial habría intentado que no actuaran en el caso.
[Información "Ramallo Ciudad"; fotografía "Diario El Norte"]