Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

La apelación de la absolución de Callejeros no pondría en riesgo el recital

El abogado de Omar Chabán, Pedro D'Attoli, consideró que la apelación de la absolución de los integrantes del grupo Callejeros, no afectará su actuación en San Pedro el próximo 28 de agosto.
“El fiscal está cumpliendo sus funciones, porque está llegando el recurso de casación, pero los autores del incendio fueron los propios chicos asistentes” indicó el abogado. “Se está haciendo un juicio virtual porque no se buscó a las personas que provocaron el incendio por más que hay 25 testigos que vieron simultáneamente cómo estos tres chicos prendieron fuego el local” expresó D'Attoli.
Sobre la presentación en San Pedro, el letrado reiteró que “ellos pueden actuar, porque incluso cuando estuvieron en pleno juicio actuaban ya que no se les puede prohibir el derecho constitucional de trabajar”.
Esta semana el fiscal Raúl Plee presentó ante Cámara de Casación la apelación por el fallo del Tribunal Oral número 24, que decidió la liberación de los músicos del grupo Callejeros por la causa del incendio en la discoteca de Once, que dejó 194 muertos durante un recital realizado el 30 de diciembre de 2004.
El fiscal explicó que el recurso presentado es un derecho que tienen tanto la querella como la defensa y que a partir de la presentación la Cámara de Casación puede determinar corregir el fallo o anularlo para que se realice un nuevo juicio.
La sentencia actual es de primera instancia y como en todos los juicios no quedará firme hasta tanto la Suprema Corte de Justicia lo defina. Debido a la presentación ante Casación, las partes del juicio deberán presentarse a una audiencia oral y luego la Cámara se pronunciará.
El Tribunal Oral condenó por el delito de estrago doloso y cohecho al dueño de República Cromañón, Omar Chabán, a 20 años de prisión; al manager del grupo, Diego Argañaraz, a 18 años; al policía Carlos Rubén Díaz, también a 18 años; y al colaborador de Chabán, Raúl Villarreal, a un año de cárcel.