Incendio afectó una vivienda ubicada en Mitre y Perón

Un voraz incendio afectó dependencias de una vivienda particular ubicada en la intersección de las calles Mitre y Perón de la ciudad de San Pedro. De acuerdo a la información obtenida en el lugar, los moradores no se encontraban presentes al momento de iniciarse el siniestro.   Una dotación de bomberos voluntarios a cargo de Marcos Varela logró extinguir el fuego, que se inició en una habitación destinada a depósito dentro de la propiedad. 

Un botón con historia

En la última semana se realizó una jornada de prospección en el escenario del combate de Obligado en busca de más objetos para la sala del Museo de Sitio que funciona en el Parque Natural.
El rastrillaje fue realizado por el Grupo Conservacionista de Fósiles quienes, con la colaboración de los pobladores del lugar, van conformando la colección de elementos de la histórica gesta de 1845.
Entre varios fragmentos de metal descubiertos apareció un pequeño botón de algo más de 1,5 centímetros de diámetro.
La pieza, confeccionada en cobre, es de manufactura muy sencilla, no posee inscripciones, es cóncava y posee cuatro perforaciones por donde se la sujetaba a la prenda.
Para ampliar detalles los integrantes del Grupo Conservacionista contactaron a un especialista en uniformes militares antiguos que colaboró en la identificación del objeto, el Profesor Julio M. Luqui Lagleyze.
Lagleyze es historiador, especialista en historia naval, docente del Departamento de Estudios Históricos Navales de la Armada, profesor de la Universidad Católica Argentina y miembro de la Fundación Histarmar, que agrupa a diferentes expertos navales.
La opinión del catedrático revela los siguientes detalles: “Es un botón, antiguo, sin duda, del interior de un uniforme. Hoy los hacemos de nácar o de plástico blanco o de colores. Es del interior, de un pantalón o de una casaca, ya que los de afuera eran con emblemas o leyendas. Para ser de calzoncillo es muy grande (1,5 cm casi 2), lo mismo para camisa. Debió ser del interior de una casaca o pantalón, marinero quizás. Para botón civil externo es muy feo y vulgar.”