Los municipales recibirán 50% de aumento en tres cuotas hasta Junio: rechazo de ATE por sumas no remunerativas

La paritaria de los trabajadores municipales cerró este miércoles con el acuerdo entre el Departamento Ejecutivo y los gremios UPCN y Sindicato de Trabajadores Municipales, pese al rechazo de la Asociación de Trabajadores del Estado.  El ofrecimiento de las autoridades, aceptado por dirigentes de dos de las entidades que representan a los empleados, es de un incremento del 20% con los haberes de abril, 15 % no remunerativo sobre el básico a ser incorporado al salario de julio con los haberes de mayo y otro del 15 no remunerativo sobre el básico a ser incorporado al salario de agosto con los haberes de junio. 

Por primera vez, realizarán una encuesta de indicadores laborales en el distrito

El Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, confirmó a través de APA Radio San Pedro que realizarán, en conjunto con la Municipalidad local, una encuestas de indicadores laborales, la primera en su tipo en el distrito.
“Es una herramienta que estamos implementando desde el comienzo de nuestra gestión en el Ministerio en distintos puntos de la Provincia” indicó el funcionario.
Cuartango especificó la metodología que se aplicará: “La Municipalidad pone a los encuestadores, los capacitamos y hacen el trabajo de campo, nuestros técnicos preparan el cuestionario y lo supervisan, y luego dan el informe y marcan el nivel de ocupación, desocupación, subocupación, dividido por género, franja etaria y otros valores”.
Encuesta
La Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo en los Municipios de la Provincia de Buenos Aires es parte del Servicio Estadístico del Ministerio de Trabajo.
El objetivo es realizar informes sobre la evolución de las principales variables del mercado de trabajo en los municipios de la Provincia y efectuar recomendaciones acerca de políticas de empleo en cada región.
Al mismo tiempo, se creará y mantendrá actualizada una base de datos tabulados por variables e indicadores del mercado de trabajo.También se generará un tablero que unifique y sistematice la información recabada por la EIMTM a fin de facilitar la consulta y comparación de los indicadores por parte de las dependencias del gobierno, investigadores, consultores, estudiantes, instituciones y público en general.
La Encuesta es un procedimiento de investigación estadística cuyo objeto es conocer la realidad laboral de la población a nivel municipal.
Fue diseñada para comprender las principales características del mercado de trabajo local, a fin de poder diseñar políticas adaptadas a las necesidades de cada región.
Los indicadores relevados son:
Población Económicamente Activa: Ocupados + Desocupados
Población Ocupada: Por Género, Nivel de Instrucción, Edad, Rama de Actividad, Grado de Estabilidad, Grado de Registración.
Población Desocupada: Por Género, Nivel de Instrucción, Edad, Según Tiempo de Búsqueda, Motivos de Desocupación, Razones por las cuales no encuentra, Características de la Ocupación Anterior.
Población Subocupada: Horaria, Demandante, No Demandante.
La población objetivo es el de las personas residentes en los hogares seleccionados que cumplan con el requisito de tener 10 años o más y la metodología de muestreo es Probabilístico Estratificado Bietápico.
La primera etapa es la firma del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y el Municipio. Luego, el Ministerio tiene a su cargo el diseño muestral y confección de herramientas de relevamiento. Se designa un enlace municipal, y se desarrolla una clase presencial explicativa de las herramientas de relevamiento y se entregan manuales de capacitación.
La encuesta se lleva a cabo a lo largo de una semana. Una vez finalizado el operativo, las planillas son devueltas al Ministerio de trabajo para su posterior carga, procesamiento y realización de informe con los resultados.

Beneficios
Los resultados de la Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo permiten:
- Contar con un mapa completo de la situación laboral municipal que posibilita la evaluación de las principales problemáticas de empleo a nivel local.
- Monitorear las políticas públicas implementadas, y mejorar la definición y diseño de las acciones en materia laboral.
- Contar con personal municipal capacitado en la realización de la Encuesta, ya que el Ministerio junto con el IPAP (Instituto Provincial de Administración Publica) capacita al personal en el conocimiento de las herramientas para la realización de la encuesta otorgando un certificado del Ministerio y del IPAP.