Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Nuevo sistema para la cosecha de batatas

El Ingeniero Héctor Martí, especialista en cultivo de batata del INTA San Pedro, informa que los productores Alberto y Sebastián Manresa, de la localidad de Gobernador Castro, en el partido de San Pedro, implementaron un sistema para manejar la batata en la cosecha que les permite reducir el manipuleo y bajar costos.
El manejo de la batata en la cosecha es uno de los puntos clave para mantener la calidad del producto y para eso es preciso implementar técnicas que reduzcan el manipuleo y los golpes que generan los cortes y magullones que son puerta de entrada para hongos causantes de pérdidas en la poscosecha.Mientras el procedimiento más común para cosechar batata consiste en dar vuelta el cultivo con un arado, recoger las batatas manualmente y colocarlas en bolsas de 50 kg que se cargan en acoplados o camiones para su transporte al lavadero, esta alternativa se fundamenta en bolsones de tela de alpillera plástica de hasta 400 kg (similares a los utilizados para transportar arena) que son manejados con un guinche-balanza acoplado frontalmente a un tractor.
Mediante el guinche se recogen los bolsones, y previo registro del peso, se cargan en un acoplado. Este sistema ahorra tiempo, porque los cosecheros se ven liberados de cargar la batata en los acoplados, pudiendo continuar así con la recolección, y porque la carga en bultos de 400 kg es más rápida. También ahorra mano de obra, pues sólo se necesitan dos personas para manejar los bolsones: una a cargo del guinche y la otra del acoplado donde se cargan.