Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Charla sobre la nueva Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño

El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes, realiza esta mañana, hasta el mediodia, en el Salón Dorado Municipal, una charla dirigida a docentes y directivos de todos los niveles y modalidades. Los establecimientos están representados por un directivo y un docente.
La charla está a cargo del abogado Hernán Gil Miranda (integrante del Servicio Local de la ciudad de Ramallo) y la docente Alejandra Signo (Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA Ramallo). Durante la jornada se analiza el desarrollo de la nueva Ley de Promoción y Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes.
En agosto de 2004 y como resultado de un trabajo de dos años, un conjunto de organizaciones sociales, sindicales y políticas, personalidades, organismos de derechos humanos creó el Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, que promovía además la derogación total del patronato a nivel nacional. En diciembre de ese año, la ley 13.298 fue aprobada por unanimidad en el parlamento provincial. La procuradora General de la Corte bonaerense suspendió la ley mediante una medida cautelar en 2005.
Sin embargo, en noviembre de ese mismo año se sancionó la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes 26.061. Ya en marzo de 2007, la Suprema Corte de Justicia bonaerense reconoció la inconstitucionalidad de la cautelar que suspendía la 13.298 obligando al estado provincial a readaptarse a la nueva legislación en un plazo de diez meses.
El pronunciamiento alcanzaba también a los municipios. Pese a que el estado provincial no ha cumplimentado aún su total readecuación institucional a la nueva ley, los gobiernos locales y las organizaciones sociales avanzaron en algunas zonas de la provincia.

[Fotos gentileza Sergio Ortega]