La Suprema Corte realizó un conversatorio sobre temas de perspectiva en San Pedro

Un importante encuentro organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló este martes en el Salón Dorado Municipal.  El Conversatorio trató temas neurálgicos como la perspectiva de género, ancianidad, niñez y discapacidad, con enfoque indígena e intercultural. 

Curso de cuidadores domiciliarios para adultos mayores y enfermos

El Ministerio de Desarrollo Social presentó esta mañana en el Centro Mutual de Jubilados y Pensionados de Los Aromos el curso de cuidadores domiciliarios, que se instrumentará desde ese organismo, coordinado por la licenciada Mariana Itoy.
El curso tiene como objetivo formar recursos humanos calificados, para brindar atención domiciliaria al adulto mayor, contribuyendo así a que permanezca el mayor tiempo posible junto a su núcleo familiar y de esta manera evitar la institucionalización.
El objetivo del programa, es también capacitar nuevos agentes con un perfil especial de intervención hacia la población adulta mayor con distintas patologías crónicas, invalidantes o terminales.
La capacitación abarcará a 40 personas en una primera etapa. La inscripción estará abierta entre el 28 de Junio y el 12 de Julio, en el horario de 9 a 11.30, en el centro de Esquiú 248. Los requisitos obligatorios son tener entre 25 y 50 años y estudios primarios completos.
Itoy adelantó que “se realizará una evaluación que consistirá en una entrevista personal en la que se tendrán en cuenta varios criterios porque está en juego una responsabilidad grande en cuanto a que las personas tienen que estar en un nivel adecuado de salud para asumir la responsabilidad de ser cuidadores domiciliarios”.

Fortalecer la familia
Isaac Cordobés, articulador del Centro de Referencia San Nicolás del Ministerio de Desarrollo Social, informó que se destinaron al curso 47.180 pesos.
“En este programa fortalecemos la familia porque capacitamos personas para que puedan trabajar en los domicilios de las familias, con todo lo que significa estar al cuidado de los adultos mayores” indicó Cordobés.
El funcionario explicó que los que pasen el curso “van a ser monotributistas sociales, tendrán estabilidad y eso les permitirá encontrar una salida laboral”. En la actualidad, existen en el territorio nacional unos 12 mil cuidadores que, en algunos casos, desarrollaron cooperativas. “Esta política que implica la protección y el cuidado de los adultos mayores, enfermos crónicos o personas con discapacidad” añadió.
Para Cordobés, el 10 % de la población requeriría este tipo de asistencia: “La problemática concreta del adulto mayor es que se han generado demasiados centros de contención informales en donde normalmente hay dificultades para la protección de estas personas y por eso apostamos a que cada vez menos la familia los lleve a lugares que no son adecuados y que con personas capacitadas pueda seguir viviendo en el seno de la familia”.
El dirigente explicó que no tienen relación directa con el asistido, aunque van a a capacitar personas para que puedan ser contratadas por las obras sociales para cuidar a las personas. PAMI impondrá como requisito que quien trabaje en este tipo de tareas tenga este curso realizado, aunque seguirán desempeñando esa tarea las 25 personas que ya lo están haciendo.