Las jubilaciones de abril se pagarán en dos tramos: cómo queda el calendario

Anses desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000. El organismo aún no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y al bonos; solamente informó que será dentro de abril. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril.

Iniciativa popular para que Exaltación de la Cruz sea zona libre de transgénicos

Un grupo de vecinos de Capilla del Señor presentó ante las autoridades del partido de Exaltación de la Cruz una iniciativa popular con el objetivo de “impulsar la creación de una "Zona Libre de Transgénicos", siguiendo el ejemplo de San Marcos Sierra, en Córdoba y El Bolsón en Río Negro.

La intención, manifestaron los firmantes, es “prevenir daños irreversibles a nuestra salud y la de nuestros descendientes”.

El proyecto promueve la constitución de una comisión que se aboque a la redacción de un ante-proyecto de ley, “ejerciendo el derecho como ciudadanos a tener acceso a productos alimenticios seguros, además de garantizar el Derecho de Precaución frente a los Organismos Genéticamente Modificados”.

De aprobarse, se prohibiría el uso, manipulación o almacenamiento del glifosato y de sus co-adyudantes para mejorar la absorción en la soja, como el Nonil Fenol Etoxilato, el insecticida Endosulfán, y de sus respectivos derivados; el AMPA y el sulfato de Endosulfán, el Randap y el 2-4D (pariente próximo del Agente Naranja) herbicida usado como defoliante en la guerra de Vietman.

Los vecinos sostienen que “este modelo, que mercantiliza las riquezas naturales y genera una agricultura dependiente, responde a poderosos intereses transnacionales que atentan contra la soberanía de los pueblos y Estados y amenaza la vida de la Tierra, agota el agua, destruye el ozono, produce calentamiento global y ha sumido a las dos terceras partes del mundo en la pobreza”.

El proyecto se traslada a los municipios de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zarate, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Arrecifes, Salto, Pergamino, Rojas, Capitán Sarmiento.