Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Crece la polémica por la “rateada” nacional, que también se convoca en San Pedro

La convocatoria a una “rateada” nacional de estudiantes a través de Facebook para el próximo 26 de mayo, que tiene también seguidores en San Pedro, encendió el alerta de las autoridades educativas de los distintos distritos. Mientras tanto, algunos padres utilizaron la red social para crear grupos que repudian la medida y amenazan a los chicos con impedirles usar la computadora durante un año.

La iniciativa de los alumnos del nivel medio partió de la “rateada” general realizada en Mendoza el pasado 30 de abril, cuando más de 3.000 chicos se juntaron en la plaza central de la ciudad capital.

La movida fue imitada de inmediato por estudiantes de otras provincias y ciudades como Buenos Aires, Santa Rosa, Tucumán, Neuquén, Córdoba, Corrientes, Catamarca, Río Gallegos, La Plata, San Pedro, Tandil, Bahía Blanca, en principio para distintas fechas, pero ahora llaman a faltar todos el mismo día: el miércoles 26 de mayo. De este modo, los estudiantes prolongarían un día más el receso por el Bicentenario (por los feriados del lunes 24 y martes 25).

Algunos chicos proponen que la iniciativa sea solidaria. “Tiren ideas para hacer de esta juntada algo que beneficie a los demás”, escribió un usuario en Facebook, al tiempo que otro aconsejó: “propongan cosas para hacer de esta rateada algo constructivo”.

Por su parte, los padres lanzaron contraofensivas a las convocatorias a rateadas, por las mismas redes sociales, con pedidos de reflexión y reconsideración a los organizadores y adherentes e inclusive con amenazas de sanciones, como dejar a sus hijos “un año sin computadora” si faltan sin motivo a clases.

Por ejemplo, en la localidad bonaerense de Tandil surgió el grupo de Facebook “Si te rateás, no más computadora por un año”, que ya suma varios centenares de miembros.

Desde San Luis, en tanto, un abogado también publicó un grupo en la red social para suspender el masivo ausentismo escolar. “Tenemos que ponernos firmes en el rol de padres. Las autoridades escolares tienen a los chicos 4 horas al día, por eso la mayor responsabilidad nos cabe a nosotros. Con el diálogo se resuelven estas cuestiones porque no entendemos las razones para esta convocatoria”, manifestó el letrado.