Consultas sobre el Certificado Único de Discapacidad en el C.I.C.

Este miércoles se llevó a cabo la jornada realizada por el área de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de la Municipalidad de San Pedro en el Centro Integrador Comunitario (C.I.C.).

Reconocimientos en el acto inaugural de la Feria del Libro “San Pedro Lee”

Con un acto oficial desarrollado ayer por la noche quedó formalmente inaugurada la cuarta edición de la Feria del Libro “San Pedro lee”, que se desarrollará hasta el domingo en el Centro de Comercio e Industria.
El viceministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Molina, fue el funcionario bonaerense presente en la ceremonia, quien junto al intendente Pablo Guacone, la inspectora de Educación Belén Yunes y el presidente de la comisión organizadora Walter Martín, encabezaron el acto.
El primero en recibir a los presentes fue el coordinador Martín. “Esta feria tiene como invitado especial cada año a los más chicos, a los alumnos, a sus maestros. Queremos que estén en contacto con estos libros que es lo mejor que la sociedad produce porque creo que ya es momento de dejar de lado aquello que nos hace tanto daño (…), las tremendas cuestiones que genera la sociedad, que no nos permiten ver que esa misma sociedad es la que produce esta feria que estamos presentando”, plantó el organizador.

La cultura y el trabajo Luego, el viceministro se dirigió a los presentes planteando la necesidad de vincular la cultura con el trabajo. Explicó que la participación en la muestra se decidió de inmediato “por considerar que entre el ámbito de la cultura y el del trabajo hay una asociación y un lazo que es y debe ser indisoluble”. En ese sentido, el funcionario planteó que ambos “tienen un punto de contacto muy marcado, que es que ambos entienden al hombre en la plenitud de su capacidad creativa”. Así, señaló: “La cultura es creación, es esa cotidianeidad a través de la cual el hombre construye su historia día a día. Y el trabajo no es una cosa distinta a eso”.
El Dr. Molina hizo referencia también a que hace unos 50 años ambos conceptos se consideraban antinomia. “Estábamos expuestos a una opción que no podía resolverse, entre el libro y la alpargata. Y hoy si estamos acá reunidos, el gobierno local, una ONG dirigida al ámbito del a cultura y el Ministerio de Trabajo, es porque estamos demostrando que hemos comprendido que el hombre se desarrolla y se expresa en la integralidad de su potencial como cuerpo y alma a través de la creación cotidiana que se hace con la cultura y el trabajo, que es una parte de la cultura”, sostuvo.

Recoocimientos
Luego de los discursos, los organizadores hicieron entrega de distinciones a diferentes personas e instituciones que se destacaron en el ámbito cultural, sobre todo en el último año.
En primer lugar, se reconoció a la Biblioteca Popular Rafael Obligado, la primera de la provincia de Buenos Aires, con un aplauso.
Después, se realizó la entrega simbólica de libros a distintas entidades. El ministro de Trabajo entregó los reconocimientos para las escuelas 9, 2, 4 y 7, que recibió la docente Silvina Díaz.
El presidente de la Feria, Walter Martín, entregó la donación a la ESB 13 y la escuela para adultos de la Comunidad Terapéutica Los Naranjos, que recibió Graciela Calonge.
También se obsequiaron libros a la EPB 12 y 36, que fueron recibidos por la docente Patricia Frachini.
En tanto, se distinguió Ricardo Moulliari, un librero que está desde el inicio participando de la muestra. También se reconoció a Sandra Altamirano, quien el año pasado publicó un libro para chicos, y a Mirta Mantovani, otra sampedrina que editó sus relatos para el público y anunció su próximo ejemplar.
Finalmente, el periodista Rafael Flaiman presentó su relato “De noche”, premiado por la Organización “Letras comprometidas” en el concurso de Relatos sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.