Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Autoridades de COPLAC desmienten su cierre y se reúnen con Guacone

Alberto López Alonso, gerente de la fábrica COPLAC, de alfombras para automóviles de marcas líderes, negó esta mañana el cierre de la empresa. Este mediodía se reunirá con el Intendente Pablo Guacone para analizar la situación de la firma y su continuidad en San Pedro.
“Eso no es motivo de preocupación” dijo el directivo, quien explicó, sin embargo, que continúa la puja sindical entre el sindicato metalmecánico SMATA y el gremio textil por la representación de los trabajadores.
SMATA reclama un incremento salarial de 300 pesos más 150 por movilidad, aunque la empresa también analiza otro pedido del gremio textil, por lo que solicitó al Ministerio una definición sobre el encuadre sindical. El jornal básico del textil es de 7,90 pesos. La propuesta de la empresa es un piso de 1.500 pesos de bolsillo, no sujetos a retención y sujetarse a los resultados de la paritaria textil, cuyos alcances comenzarían a regir a partir de junio.
“Lo que existe es una puja sindical, y nosotros somos una fábrica textil, obviamente, porque son alfombras que se instalan en vehículos de la industria automotriz” explicó López Alonso. “El convenio que está vigente, que nos rige y cuyo acuerdo paritario vence a fines de mayo es el textil con sede en la localidad de Mercedes. SMATA hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo de la provincia” agregó.

Clausura
El gerente confirmó que un funcionario de la delegación local del Ministerio de Trabajo se presentó “con intenciones de clausurar la planta por la denuncia presentada por SMATA por insalubridad en la misma”. Sobre el particular agregó: “Soy técnico en seguridad e higiene del trabajo aunque no tengo la responsabilidad de esto en la planta, pero no le permití que lo hiciera y esto es lo que genera una denuncia por entorpecimiento de la labor de un funcionario público”. Sin embargo, sostuvo que “esta persona concurrió sin el mandato ni la autorización de la Dra. Taurizano”.
Personal de la empresa se desafilió, según lo informado por el directivo, y solicitó apoyo a SMATA.
El directivo también informó sobre las negociaciones en el Ministerio de Trabajo: “Fuimos a reuniones en el Ministerio de Trabajo en aras de preservar la paz social. Hubo amenazas del gremio de traer gente de Buenos Aires y cortar la calle, y ayer tuvimos una reunión en el Ministerio que pasó a un cuarto intermedio para hoy, simplemente para ver si yo aceptaba las condiciones que planteaba SMATA, y un impasse de siete días, pero tuvieron un accidente con el vehículo cuando venían de Pergamino”.

Salud
En los últimos días se realizaron inspecciones del Ministerio de Trabajo de San Nicolás y de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo. “Tendríamos que adecuar una caldera que no está lo suficientemente aislada, pero todo lo que es mediciones e impacto ambiental fue confeccionado, presentado, e inscriptos en el Ministerio” dijo López AlonsoSobre las denuncias por problemas de salud de los empleados, puntualizó: “El tiempo de antigüedad que tienen todos los trabajadores ahí no es suficiente para que haya habido alguna causa de salud que hayan tenido. Tenemos médicos y responsables de seguridad e higiene, se proveen máscaras, barbijos y el inconveniente que tenemos es que es un ambiente muy cerrado, pero pusimos 16 eólicos para solucionar el inconveniente”.