Nuevo alerta ante intentos de estafas telefónicas

COOPSER informó que nuevamente se han registrado situaciones en las que personas que se identifican como personal de la cooperativa, realizan gestiones telefónicas. Las excusas son cortes de mantenimiento o intervenciones que, en realidad, son intentos de estafa.

Termina el “olvido” municipal hacia Fernando García Curten y Susana Tosso

Después de una década de “olvido” la Municipalidad de San Pedro tomó en los últimos días la decisión de dejar de ignorar la enorme tarea cultural de Fernando García Curten y Susana Tosso, a través de una ordenanza que, si bien insuficiente, parece ser el comienzo de una nueva forma de relación.
Se trata de la celebración de un contrato de “renta vitalicia” a favor de Fernando García Curten y Susana Tosso, por mitades, por el monto de $ 1.200, mensuales. El monto es ajustable en función a la variación que experimente la retribución total asignada a la categoría 16 del Escalafón Municipal, para un trabajador que se desempeñe en una jornada de 30 (treinta) horas semanales.
Vale recordar que en el año 1992 se creó la figura de “Casa Museo” luego de la donación de gran parte del invalorable patrimonio artístico de García Curten al pueblo de San Pedro.
La casa, en la que viven y desarrollan su actividad los dos artistas, tuvo además en los últimos tiempos un notorio deterioro por la falta de mantenimiento (otra irresponsabilidad de las autoridades municipales) y la construcción de un edificio cercano que provocó roturas en el edificio, filtraciones y el deterioro de parte de la obra.

Fundamentos
A continuación, los considerandos de la norma impulsada por el Intendente Pablo Guacone:
“Desde 1976 la maestra Susana Tosso posee creada y dirige el Taller de las Artes en calle Mitre de la ciudad de San Pedro, para la enseñanza integral de expresiones artísticas;
Por Convenio entre el Municipio de San Pedro y el Taller de las Artes, con apoyo de la Comisión “San Pedro al Mundo” se creó la Casa Museo Fernando García Curten, que se encuentra abierta al Público desde noviembre de 1992, inaugurada oficialmente el 15 de mayo de 1993;
Oportunamente esta Casa Museo fue declarada sucesivamente de Interés municipal por el Departamento Ejecutivo Municipal, por el Honorable Concejo Deliberante, declarada de interés cultural por la Subsecretaría de Cultura Provincial, por el Consejo General de Cultura y Educación con el auspicio de la Dirección Provincial de Museos, todos de la Provincia de Buenos Aires, e incluso fue declarada por la Dirección General de Cultura y Educación de Interés Provincial.
Para el desenvolvimiento de tamaña tarea de difusión cultural, tanto Fernando García Curten como Susana Tosso, mentores, autores y verdaderos protagonistas del proyecto cultural fueron oportunidad contratados por el Municipio de San Pedro en sostenimiento, fomento y colaboración de su obra y actividad.
Actualmente, Fernando García Curten se encuentra jubilado y la Prof. Tosso está próxima a ello, y esto resiente notablemente la posibilidad de mantener dispuesto a la comunidad el servicio cultural que implica la Casa Museo, tanto para San Pedro como para el mundo dado que esta es la escala de relevancia de este artista sampedrino.
Así resulta imperativo mantener abierta la Casa Museo García Curten en los horarios y días habituales, como la impronta que el artista brinda a propios y ajenos sin reparos de ninguna especie;
Resulta harto dificultoso encontrar formas y maneras habituales de sostener y fomentar un emprendimiento como el que nos ocupa, atento que la rendición de gastos que conlleva cualquier administración impone una rigurosidad impropia del vínculo que se pretende mantener incólume;
Por esta razón, el contrato de renta vitalicia normado en los artículos 2070 a 2088 del Código Civil puede configurar una manera útil y conducente para reglar un apoyo que requiere la Casa Museo”.