Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Piden el acceso libre a documentación de partos, nacimientos y defunciones

La necesidad de garantizar el derecho a la identidad de todas las personas es el fundamento de un Proyecto de Ordenanza que fue presentado en el Concejo Deliberante por el concejal Martín Pando.
La idea es que cualquier persona que “presuma que su identidad ha sido hecha incierta, alterada o suprimida” pueda acceder libre y gratuitamente a toda documentación relativa a partos, nacimientos y defunciones que exista tanto en hospitales como en clínicas privadas de San Pedro.
La propuesta se basa en los derechos normados en la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.
El edil sostiene que “si bien en la Argentina la plena conciencia sobre el derecho a la identidad se produce como consecuencia de la desaparición forzada de personas y, en particular, por la apropiación ilegítima de menores llevada a cabo durante la última Dictadura, la problemática excede a lo acontecido durante ese período y se estima que entre 1 y 3 millones de personas en nuestro país, poseen dudas sobre su identidad biológica”.
En ese sentido, plantea que el HCD está facultado para facilitar o mejorar el acceso a los registros públicos del partido de San Pedro, aunque aclara que “con las obvias limitaciones que el derecho a la intimidad y privacidad requieren”. Y aclara: “Si bien quizás no se encuentre perfectamente clara la competencia del Honorable Concejo Deliberante para legislar sobre la materia, constituye de todas maneras un antecedente, y un paso adelante en el objetivo de difundir y garantizar el derecho a la identidad de todos los ciudadanos”.
Según el primer artículo de la norma –de aprobarse- “bastará la presentación espontánea del interesado en la institución” para obtener los datos requeridos.