Secuestran un arma durante una investigación por un conflicto entre vecinos

Una serie de incidentes por un conflicto de larga data entre vecinos dio inicio a una causa judicial que tramita en la Unidad Fiscal de Instrucción 11.  Como parte de las acciones dispuestas por el Juzgado de Garantías de San Nicolás, se realizó ayer un allanamiento en una vivienda de calle Las Provincias al 1600. 

Hallan un escorpión venenoso en La Providencia y fumigarán casa por casa

La Dirección de Bromatología llevará adelante, a partir de las primeras horas de mañana jueves 11 de marzo, un operativo de fumigación en el Barrio La Providencia para el control de escorpiones, luego de la aparición de una especie venenosa en la última semana.
“La semana pasada se trabajó en el control de mosquitos y había mucha cantidad de grillos dando vueltas. Esto movió algunas alimañas y apareció un escorpión venenoso. El que se encuentra en la zona es un alacrán, no venenoso de muy fácil identificación, pero este es de otro tipo” explicó Saverio Gutiérrez, titular del área. El hallazgo se produjo en el interior de una vivienda.
Bromatología solicitó a los vecinos de dicho barrio, que ante la presencia de los promotores de salud y personal del área, controlen la identificación de los mismos, ya que tendrán que ingresar a sus hogares.

Escorpiones
Los escorpiones o alacranes pertenecen al grupo de los arácnidos. Son de hábitos nocturnos, soportan elevadas temperaturas y están activos durante todo el año. Pueden medir hasta 17 cm de largo y se alimentan de insectos.
Están distribuidos en las regiones cálidas del globo. Comprenden cerca de 1.300 especies, de las cuales solo 25 podrían ser fatales para el hombre.
Todos los escorpiones tienen veneno que utilizan para inmovilizar a sus presas. El último segmento de la cola contiene las glándulas de veneno y el aguijón inoculador. La presencia de escorpiones constituye un serio peligro para el hombre, el ganado y los animales domésticos; sin embargo, la peligrosidad de la picadura depende de la especie.
También pueden encontrarse escorpiones en zonas urbanas o periurbanas. Existen dos especies que habitan en áreas urbanas y que, por su abundancia, preocupan al hombre (Bothriurus bonariensis y Tityus trivittatus). Esta última es la causante de los accidentes graves y la hallada en La Providencia.
Bothriurus bonariensis: Aunque su picadura no es peligrosa, se aconseja la consulta al médico. Es muy abundante en zonas urbanas y rurales de la llanura pampeana. Puede medir hasta 6 cm y se encuentra comúnmente en áreas parquizadas y/o con muchas malezas.
Tityus trivittatus: Su picadura es peligrosa. Por sus hábitos domiciliarios y su carácter agresivo, puede ocasionar accidentes graves o fatales. Se distribuye desde Centroamérica hasta el centro de Argentina. Mide entre 4 y 6 cm. En zonas rurales habita en lugares húmedos, bajo troncos, piedras, hojarasca, grietas, corteza de árboles, etc. En zonas urbanas, se los encuentra en lugares donde se acumulan escombros y otros objetos durante mucho tiempo (baldíos, galpones, etc.). También coloniza dentro de las viviendas (aún en edificios), en lugares protegidos como desagües (aparecen por los resumideros), contrapisos, marcos de aberturas, y todos aquellos sitios en donde abunden cucarachas, su alimento preferido.

Tityus trivittatus posee veneno neurotóxico (afecta el sistema nervioso) y su picadura puede ser grave y aún mortal, especialmente en niños de corta edad y ancianos. La peligrosidad de la picadura depende de varios factores, entre los que se pueden mencionar la cantidad de veneno inoculado, el lugar de la picadura (por ejemplo, proximidad de un nervio o dentro de un vaso sanguíneo), edad y resistencia física del accidentado, etc. El efecto del veneno se manifiesta principalmente sobre el sistema nervioso periférico; en los casos más graves afecta el sistema nervioso central pudiendo causar la muerte por paro cardiorespiratorio.