Brenda Rojas se clasificó a los Juegos Olímpicos de París

Brenda en Tokio, durante los últimos JJOO  La sampedrina Brenda Rojas logró clasificar para los Juegos de París 2024, su tercera cita olímpica consecutiva.  Este mediodía se consagró campeona del K1 500 m en el Panamericano y Preolímpico de Sarasota, Florida, Estados Unidos, superando a la brasileña Ana Paula Vergutz. 

Baradero: Buscan a un presunto “testigo clave” que habría filmado el accidente

Los investigadores de las muertes de los adolescentes Miguel Portugal y Giuliana Giménez en la ciudad de Baradero buscaban a un testigo "clave" que aseguró tener imágenes del momento del accidente ocurrido el pasado domingo tomadas con su teléfono celular.
Fuentes vinculadas a la investigación revelaron hoy a la agencia de noticias “Télam” que ese testigo se comunicó inicialmente con la policía para informar que tenía las imágenes, aunque luego no pudo ser localizado para declarar y entregar el material al fiscal del caso, Marcelo Manso, quien procuraba ahora localizarlo.
Pero los pesquisas ya lo tienen identificado, por lo que se mostraron optimistas en poder ubicarlo en las próximas horas y llevarlo ante el fiscal.
Mientras tanto, Manso trabaja en la incorporación de nuevos testimonios al expediente y aguarda los resultados de los análisis de las muestras de sangre y orina tomadas al inspector de tránsito imputado en la causa, para luego indagarlo por doble homicidio culposo.
Fuentes judiciales informaron que las muestras del inspector Jorge Minucci fueron remitidas hoy a la ciudad de San Nicolás, desde donde serán enviadas a La Plata para que sean analizadas por peritos de la Procuración de la Corte bonaerense.
La intención de los estudios -que se estima estarán listos en 20 días- es determinar si el acusado había ingerido alcohol u otras sustancias al momento del hecho.
Según las fuentes judiciales, por el momento la mayoría de los testigos se inclinaron por la versión de un accidente de tránsito.
Además de la pesquisa por las muertes de los jóvenes, el fiscal Manso investiga los daños causados en la municipalidad de Baradero y la destrucción de la camioneta de los inspectores municipales.

Testimonios confusos
Entre tanto, la investigación judicial recopiló información de casi una veintena de testigos. “Son 17 los testimonios que tomó la fiscalía –confió a Página/12 un investigador–. Ninguno aportó datos sobre la persecución. Todos sostuvieron que se trató de un accidente.”
"–¿Alguno es presencial?" consultó el periodista.
"Un grupo de unos cinco chicos que estaba justo en la esquina donde ocurrió todo –respondió el investigador–. Uno de ellos incluso fue golpeado en una de sus piernas por el cuerpo de la chica que fue lanzada en el choque. Ninguno de ellos mencionó que hubiera persecución y todos coincidieron en que fue accidental el choque".
Aunque la versión de la persecución asumió coincidencias masivas, nadie se presentó ante la fiscalía a convalidar un dato que podría considerarse clave. “Sí hubo dos casos que son paradójicos –agregó el mismo investigador–. Uno es el de un testigo que apareció en varios medios el domingo por la noche.” El investigador se refería a un joven que apareció de espaldas en la tevé y que aseguró haber sido testigo presencial del momento en que la camioneta de los inspectores golpeaba a la moto para alcanzarla o frenar su avance, provocando el vuelco.
“Costó encontrarlo porque había declarado por todos lados pero no se presentaba ante el fiscal –describió el investigador–. Pero cuando lo ubicamos, terminó retractándose de que hubiera sido testigo presencial. Dijo que en medio de la adrenalina había repetido lo que había escuchado que decían todos y que aparecieron con una cámara y que le pagaron cien pesos para que diera esa versión.” La fuente no abundó sobre el pago.
El segundo caso al que se refiere la fuente judicial es un joven que ante diferentes canales asegura haber sido testigo presencial de la muerte de los dos chicos. Sostiene con lujo de detalles la forma en que cayeron, hacia dónde y cómo cayeron. Pero en la fiscalía no lograron que declarara. “Llegó anunciando que era testigo directo de la persecución –describió el investigador–. Lo fueron tanteando. Y su versión era tan opuesta a todo lo que se había testimoniado que antes de empezar le preguntaron si estaba dispuesto a declarar bajo juramento. Entonces dijo que lo iba a pensar y se fue. Ahora (anoche) aparece por todos los canales dando la versión que no quiso respaldar ante el fiscal.”
[Información agencia Telam y diario Página 12; Foto "Baradero te informa": La marca del impacto de la camioneta en la moto en que viajaban los jóvenes fallecidos]