Incendio afectó una vivienda ubicada en Mitre y Perón

Un voraz incendio afectó dependencias de una vivienda particular ubicada en la intersección de las calles Mitre y Perón de la ciudad de San Pedro. De acuerdo a la información obtenida en el lugar, los moradores no se encontraban presentes al momento de iniciarse el siniestro.   Una dotación de bomberos voluntarios a cargo de Marcos Varela logró extinguir el fuego, que se inició en una habitación destinada a depósito dentro de la propiedad. 

Los medios gráficos reunidos en DYPRA piden precio igualitario a Papel Prensa

Los medios Gráficos Pymes y cooperativos asociados en Diarios y Periódicos de la República Argentina (DYPRA), iniciarán esta semana una serie de acciones de difusión sobre la problemática del papel para periódicos en Argentina, luego de que la Justicia pusiera en suspenso una resolución de la Secretaría de Comercio Interior que señalaba que el papel para periódicos debía venderse a todos los medios al mismo precio.
“Los diarios y periódicos regionales de Argentina vemos con preocupación que la Justicia, a través de una medida cautelar, haya suspendido la aplicación de una medida que nuestro sector viene reclamando a los gobiernos desde hace varias décadas. Por la Resolución 1/2010 dictada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación se establece que las operaciones de comercialización de papel para diario, en fábricas nacionales, deberán efectuarse por un precio igualitario, sostuvieron fuentes de la entidad.
La resolución anunciada por el ministro de Economía Amado Boudou semanas atrás, conlleva un importante alivio económico a cientos de empresas gráficas regionales, productoras de diarios y periódicos, a las que el papel importa de un 50 a un 70% de sus costos.

La diferencia
“El precio del papel es una barrera económica para entrar a la producción de contenidos gráficos, para los medios más grandes -Clarín y Nación- esa barrera es más baja que para el resto de los medios del país, si esto no se atiende no es posible garantizar el derecho a la información en su plenitud, porque el camino hacia la monopolización es inexorable.” Aseguran desde la entidad. “El Estado nacional y la Justicia no pueden favorecer el monopolio de producción de papel para medios gráficos. El Estado debe velar por la libertad de prensa”, sostienen desde DYPRA.
Hoy la empresa Papel Prensa es una sociedad mixta -estatal y privada- cuya composición accionaria corresponde a Grupo Clarín 49%, La Nación SA 22,5%, el Estado nacional 27,5% y 1%, otros).
La medida cautelar que puso en suspenso la venta de papel a igual precio fue promovida por los socios mayoritarios, Clarín y La Nación y tiende a avalar un despropósito ya que Papel Prensa surgió en la década del ‘70 como una herramienta que impidiera que por vía del control del precio del papel las empresas extranjeras cercenaran la libertad de prensa.
“Prensa argentina” no es sólo un “puñado de diarios” privilegiados y concentrados. Hay que asegurar la presencia y sustentabilidad de todos, para el bien común”, afirman desde DYPRA.

Debe garantizarse
“En una empresa como Papel Prensa, con participación estatal, los precios no deben definirse por el mayor volumen de compra sino que la presencia del Estado debe garantizar que los pequeños y medianos productores de comunicación gráfica no queden sometidos al arbitrio de un puñado de grandes medios, que además son de Capital Federal.
El alto costo del papel implica reducir el número de páginas y de material entregado, mientras quienes acceden al papel barato -socios además de la papelera- pueden entregar cada vez más por cada vez menos, compitiendo con ventajas en cada región de nuestro país.
Es importante garantizar la presencia plural de todos en democracia, por lo que defendemos la Resolución 1/2010 dictada por la Secretaría de Comercio Interior e instamos que a la mayor brevedad el Estado nacional encuentre los caminos de asegurar lo que justificó la medida, tanto en su responsabilidad institucional como en la propia de su calidad de accionista de la empresa Papel Prensa.”
El documento lleva las firmas de Nahum Mirad y Jorge Déboli, presidente y secretario, respectivamente, de DYPRA.