Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

El miércoles se firma el convenio con la Armada para la llegada del buque museo

El Director de Cultura de la Municipalidad, José Luis Aguilar, confirmó que el miércoles se firmará el convenio con la Armada Argentina para la cesión del buque “Irigoyen”, que será emplazado en San Pedro como buque museo.
“Este será el segundo buque museo en tamaño en el país y el primero en estar en manos de un Municipio” agregó Aguilar, responsable de los trámites realizados hasta el momento. El acuerdo será suscripto entre el Almirante Jorge Omar Godoy y el Intendente Pablo Guacone.
El barco será acondicionado con un microcine, salón de conferencias y visitas a salas de oficiales y puente de mando. El lugar en el que estará ubicado es un espacio entre los cámpings Safari y América.
El buque salió de servicio en Mar del Plata en Septiembre del año 2009, y será trasladado en las próximas semanas desde esa ciudad hasta San Pedro.

La historia El Aviso (A-1) A.R.A. "Comandante General Irigoyen" fue botado en el año 1944 en Charleston, Estados Unidos, con el nombre de USS "Cahuilla" (ATF-152), su primer destino había sido la Escuela Antisubmarina de Norfolk, en la costa Este de ese país. Poco tiempo después fue comisionado a la Campaña del Frente del Pacífico, estuvo bajo ataque de unidades aéreas japonesas y formó parte de las fuerzas de ocupación de Nagasaki. Realizó tareas de apoyo, remolque y salvamento en el Mar de Japón y Mar de la China hasta el año de 1947, en que fue puesto en situación de reserva en el puerto de San Diego (California).
En el año 1961 fue comprado por Argentina y bautizado con su nombre actual en memoria de Don Matías de Irigoyen y de la Quintana, marino español que se desempeñó como comandante general de Marina y secretario de Guerra y Marina entre 1815 y 1819.
Al momento de ser radiado de servicio, este buque de la Armada, contaba con 65 años en el mar y 48 años de servicio para el país. Había acumulado más de 400.000 millas navegadas en el Mar Argentino.
La embarcación prestó servicios en todas las zonas navales, dependiendo del Area Naval Austral, del Comando de la Flota de Mar, del Comando de la Fuerza de Submarinos, del que fue su segundo buque de rescate para las unidades submarinas y actualmente, del Comando del Area Naval Atlántica, integrando el Comando de la División Patrullado Marítimo. Realizó también campañas en el continente antártico.

Malvinas
En reparaciones al inicio de la Guerra de Malvinas, fue alistado a tiempo y participó de misiones de balizamiento en el Mar Territorial Argentino entre Chubut y Santa Cruz. El 22 de mayo de 1982 rescató del mar un helicóptero Westland Lynx HAS.23 (matrícula 3-H-141) caído al mar, perteneciente al Destructor ARA “Hércules”.
Sin embargo, durante años, quienes viajaban a bordo de la embarcación reclamaron, sin suerte, por un reconocimiento a su carácter de ex combatientes de Malvinas. Durante las últimas tres décadas, el carácter de buque “fantasma” del Aviso Irigoyen se mantuvo, dejando en el olvido a sus tripulantes.