Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Kukato García ya está en su casa

Alrededor de las 19:40 arribó a su casa Javier “Kukato” García, quien fue excarcelado poco después del mediodía en el marco de una causa que investiga la comercialización de estupefacientes.
Allí recibió a los medios de comunicación presentes y efectuó declaraciones.
“Estoy un poco cansado, porque esto no se lo deseo a nadie, es una cacería a los espíritus libres”, indicó el músico, quien estaba acompañado por su novia y un representante de sus abogados. “Vengo con una persecución de años. Había algunos arrepentidos que me habían advertido que me iban a voltear” señaló, y aclaró que no cambiará su número telefónico “aunque esté intervenido”. Kukato consideró que “en este episodio, que no es gratificante, el único damnificado soy yo”. Dijo que todavía no leyó la causa y calificó los episodios como de “persecución policial”.
“A mí no me encontraron absolutamente nada. Yo vengo siendo vigilado de años, toda esta investigación comienza en San Pedro pero ante las acusaciones que desconozco todavía, a mí no se me leyeron los cargos y estuve compartiendo celda con otros presos y no se lo deseo nadie”, expresó y agregó: “Tengo mucha fortaleza. Soy una persona adulta, y me aferro a los afectos. Les doy la bienvenida a mi casa. Voy a seguir haciendo mi vida normal, haciendo fiestas para adultos. Soy feliz con mi trabajo, tengo que empezar de cero en este pueblo que es arcaico y tiene muchas facetas oscuras. Siempre estuve del lado del sí, me interesa la vida en comunidad, porque si no me voy a pescar, a vivir al bosque. No tengo nada que ocultar, he logrado una excarcelación de mano de mis asistentes jurídicos, con quienes hemos compartido fiestas juntos, y cuando digo fiestas hablo de mi trabajo. Yo no pienso esconderme de nada. Le mando un gran afecto a mi familia, a mi madre que no la pasó muy bien, y que tuvo un preinfarto, del que me enteré cuando estaba detenido”.

La supuesta vinculación con otros detenidos en la causa
García señaló además que no conoce “a nadie que esté en la causa” porque “no conozco la causa”. “Ni siquiera he leído el diario ni pienso hacerlo. No me puedo alimentar de lo que se dice”, consideró.
En relación a la supuesta conexión con una persona de Campana, Kukato dijo que sólo conoce a un empresario que “compró dos cuadros míos”.
En esa línea, indicó: “Si bien no tengo un nivel intelectual brillante, me intereso por el arte y la música. La gente necesita tener una clave para asociarme. Fui allanado y a mí no se me secuestró absolutamente nada. Conozco a una persona de Campana durante un show, me mandan un champagne a la mesa y entablo una pseudorrelación como con otros, porque tengo un espíritu gregario que me jugó en contra”. El músico relató que esa persona “sería dueña de dos pubs, una peluquería, una rotisería; un empresario que venía a San Pedro a hacer operaciones de compra y venta de autos”. También explicó que “la relación que tenía con él era esporádica, porque soy un tipo de corazón abierto, me compra dos cuadros, confeccionados con todas las ganas, uno por mil pesos, el anteaño pasado, el año pasado otro que le cargué personalmente en un flete. Me sentí reconocido desde lo artístico por alguien que me dice que soy un genio. Jamás fui a Campana, no conozco la ciudad”.

“No encontraron absolutamente nada”
García se refirió también a los procedimientos realizados por la Policía. “Tengo informado que Kukato García es el representante de lo libertino, de lo libre de prejuicios”, planteó y afirmó: “Nunca perjudiqué a nadie, y de mi vida privada cuando se dé la oportunidad voy a hablar cuando sea necesario. Tengo que defenderme de los cargos que se me acusan y tengo entendido que soy un traficante más, pero me han allanado y no encontraron absolutamente nada”, aseguró.
Asimismo, sostuvo que “en San Pedro de unos años a esta parte es una constante y le cagaron la vida a un montón de familias respetables desde la brutalidad, desde ensuciar gente buena”. En referencia a su madre, expresó: “Mi vieja es una laburante, una muy buena familia. Tengo que prepararme para encontrarme con mi familia y me tengo que ir armando de la integridad que tengo y que me ayuda mi novia para hacerlo que me acompañó en todo”.
Kukato relató cómo se dieron los allanamientos en su vivienda: “Me tuvieron en el piso desnudo durante una hora y media para buscar droga en mi casa. No me va a afectar todo esto, pero la forma brutal en que trabaja la Policía lo viví en mi casa. Cuando te viene una intervención no tenés quién te haga el aguante, actúan bajo mando con un permiso del Juez, en quien confío y estoy dispuesto a colaborar con la Justicia, que me ha excarcelado, que no es poco. Ante un tribunal Federal, ser excarcelado no es poco, y esto no se trata de una maniobra jurídica. Me tiró algunas mínimas medidas cautelares para que no me mueva de mi casa y que informe cuando me mueva”.

“De película”
Para Kukato, que lo relacionen con “un narcotraficante es de película”. “La gente me conoce. No soy un santo con respecto a los hábitos, porque vivo de noche. Agradezco a la gente que confía en mí y con quien comparto su casa, su vino y voy”, señaló. También dijo: “Vivo hace diez años en el mismo lugar, tengo un humilde teléfono al que no voy a cambiar porque es el mismo de siempre aunque esté intervenido”. Como lo había señalado el Dr. Daniel Spirópulos, uno de sus abogados junto al Dr. Hugo Lima, dijo que “en cierto modo” se siente “un perejil”. “Empieza una investigación de gente que trabaja de una manera muy rápida, muy locuaz, y más allá de yo saberme investigado no tuve la picardía de cambiarme de casa o tener el teléfono intervenido, no hice nada para evitar la investigación”, dijo.