Receta electrónica obligatoria: ¿cómo se aplicará y desde cuándo?

Con el objetivo de impulsar la digitalización del sistema de salud argentino, el Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la reglamentación del DNU 70/23, a través del Decreto N°345/2024, para la implementación obligatoria de la receta electrónica. En la misma dirección, contempla la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento eficaz del tratamiento de los paciente, mientras que la medida se inscribe en las acciones dispuestas por el Gobierno nacional para aumentar la competitividad del mercado, lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos.

El Hospital incorpora aparatología para la realización de análisis con método de ELISA

El Dr. Julio Caraballo confirmó que el Hospital Subzonal San Pedro incorporará en los próximos días un aparato que permitirá realizar diversos análisis utilizando el método de ELISA.
“Sirve para un montón de estudios, como dengue o Gripe A cuando ingrese el reactivo, estudios hormonales, infecciones por virus, diagnóstico para síndrome celíaco, artígeno prostático, marcadores oncológicos o búsqueda de anticuerpos para reumatología” explicó Caraballo.
Hasta el momento, esos estudios se realizaban a laboratorios de Buenos Aires, que tardaban semanas para entregar sus resultados.
El costo aproximado del instrumental será de 60 mil pesos. El Subsecretario de Salud adelantó que al particular o a las clínicas privadas “se les cobrará lo que tengamos que cobrar”.
El uso de la técnica inmunoenzimática “Enzyme- Linked Immunosorbent Assay” (ELISA) está ampliamente difundido para el diagnóstico serológico de las enfermedades.
El ensayo inmunoenzimático ELISA se basa en el uso de antígenos o de anticuerpos marcados con una enzima, de forma que los conjugados resultantes tengan actividad tanto inmunológica como enzimática pudiendo ser revelada mediante la adición de un substrato específico que, en contacto con la enzima, producirá un color observable a simple vista y cuantificable por un lector de densidad óptica.
La técnica de ELISA se caracteriza por presentar alta sensibilidad, especificidad, rapidez y economía.
Brinda la posibilidad de analizar un gran número de muestras de manera sencilla , rápida y económica, sin mayor infraestructura.