Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Las primeras excavaciones en busca de los túneles no dieron resultados positivos

Se realizaron durante toda la mañana las excavaciones coordinadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en la plazoleta Fray Cayetano Rodríguez en busca de los túneles que unían el Convento Franciscano con las barrancas.
Pese a que los estudios de georradar realizados por especialistas de la Universidad de Buenos Aires habían marcado una línea casi perfecta de piso “hueco” a varios metros de profundidad, los cortes transversales efectuados por máquinas retroexcavadoras no dieron los resultados esperados.
La maquinaria cavó hasta los cinco metros y luego realizó una zanja que debía atravesar la línea imaginaria que marcaban los ecos del radar, aunque atravesado ese punto, no pudo encontrarse el túnel buscado.
El Director de Cultura, José Luis Aguilar, se comunicó durante la mañana con los doctores Vásquez y Ré (quienes realizaron las mediciones) con la intención de que hicieran nuevas mediciones, una vez finalizados los trabajos. Como hasta el sábado no podían llegar a San Pedro y se generaban enormes riesgos al dejar abierta la zanja creada por la retroexcavadora, la decisión sería volver a taparla durante la tarde.
Sin embargo, los especialistas volverían en las próximas semanas para corroborar los estudios efectuados y determinar con mayor precisión la posible ubicación de los túneles.
Sobre el final de la jornada se intentaban realizar sondeos en la tosca que quedaba como piso del terreno excavado, a fin de saber si debajo de esa capa podían encontrarse los pasajes construidos por los franciscanos.