Nuevo alerta ante intentos de estafas telefónicas

COOPSER informó que nuevamente se han registrado situaciones en las que personas que se identifican como personal de la cooperativa, realizan gestiones telefónicas. Las excusas son cortes de mantenimiento o intervenciones que, en realidad, son intentos de estafa.

Hallaron trozos de una bala de cañón y una bayoneta de la batalla de Obligado

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro confirmó que, en los últimos días, dos vecinos de Vuelta de Obligado hallaron objetos relacionados con la histórica batalla.
Gastón Salomón, encontró, unos 300 metros hacia adentro del pueblo, un fragmento metálico oxidado de una gran bala arrojada en el combate.
Dos tipos de balas explosivas fueron utilizadas en Obligado: unas explotaban al chocar contra el terreno, es decir, por golpe y otras explotaban estando aún en el aire debido a que poseían un sistema que se encendía con la misma detonación que las expulsaba del cañón. Estas últimas eran novedosas para la época y causaban verdaderos destrozos ya que regaban el campo de batalla con infinidad de fragmentos metálicos al desintegrarse.
En otro punto del lugar, y casi al mismo tiempo, Javier Salomón encontró, al remover unas rocas al pie de la barranca, una estaca de metal. Al llevarla al Museo a los pocos días se comprobó que se trata de una hoja de bayoneta.
La hoja, de unos 30 cm de longitud, está quebrada en su extremo posterior, muy mellada y presenta una leve torcedura, señales de haber experimentado fuertes golpes contra algún objeto muy duro, tal vez contra otra arma durante la lucha.
La pieza fue encontrada en un sector ubicado al pie de donde estaba instalada una de las baterías de cañones, denominada “Manuelita”, que luchaba bajo el mando de Juan B. Thorne.
Las observaciones realizadas por el grupo que impulsa el Museo Histórico “Batalla de Obligado” permiten afirmar que la hoja de bayoneta correspondió, posiblemente, a un fusil India Pattern “Brown Bess”, de fabricación inglesa que disparaba proyectiles de plomo de 19 mm de diámetro.
Los objetos descubiertos pasarán a formar parte de la colección del Museo de la Batalla que los mismos vecinos, junto a la Dirección de Cultura de San Pedro, están gestando en el lugar del histórico enfrentamiento.
[Foto Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro]