Rafael Malacrida será ordenado sacerdote hoy en la Basílica de San Pedro del Vaticano

Once nuevos sacerdotes serán ordenados este sábado, durante la celebración eucarística que comenzará a las 18, hora del Vaticano (13 horas de Argentina) en la Basílica de San Pedro.  Entre ellos se encuentra el sampedrino Rafael Malacrida, de 31 años, formado en el Pontificio Seminario Romano Maggiore. 

La despenalización del consumo de marihuana llegaría por un caso sampedrino

Seis de los siete miembros de la Corte Suprema de Justicia habrían llegado a un acuerdo para despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal. El caso que llegó a la Corte es el reclamo de los sampedrinos Andrés Villacampa y Cesar Mindurry, a los que la policía encontró con un cigarrillo de marihuana cada uno.
La Justicia inició una causa penal y terminaron condenados por un tribunal Federal de Rosario, durante un Juicio Oral y Público que se desarrolló en el Salón Dorado de la Municipalidad. Uno de ellos fue sentenciado a un mes de prisión en suspenso y el otro a dos meses. Apelaron, y el caso llegó hasta las instancias más altas del Poder Judicial.
En declaraciones a APA Radio San Pedro, Villacampa explicó el caso: "Me agarraron con un cigarrillo o dos de marihuana y me llevaron a la comisaría, en donde estuve dos días detenido. Después me enteré de que también estaba Mindurry y otro chico, pero hasta ese momento no sabía nada".
El joven reconoció que tomó conocimiento del caso por los medios de comunicación, y cuestionó el movimiento que se generó para el Juicio Oral, al que ingresó y del que salió esposado y en medio de un gran operativo de seguridad. "Yo tengo la suerte de que mi familia me acompaña y tengo trabajo, pero para cualquier otro pibe hubiera sido terrible, no se recupera más" dijo Villacampa.
Consultado sobre una eventual despenalización, dijo que "no provocaría más consumo, porque actualmente el que quiera comprar marihuana u otra droga puede hacerlo en cualquier lado"
En la actualidad, se castiga la mínima tenencia de estupefacientes, tal como se desprende del último fallo que el alto tribunal había dictado sobre la cuestión en 1990, durante la presidencia de Carlos Menem.
El fallo, según adelantaron fuentes judiciales a los medios nacionales, se votará una vez finalizada la feria judicial de enero.

[Fotos archivo: 1. Los abogados defensores en el Juicio Oral desarrollado en el Salón Dorado Municipal en agosto de 2005. 2. Andrés Villacampa, en ese momento. 3. El operativo antidroga llevado adelante por Prefectura en mayo de 2004.]