Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Presentaron el programa de seguridad vial

La Municipalidad de San Pedro presentó esta mañana en el Salón Dorado de la Municipalidad el nuevo “Programa municipal de seguridad vial”, que incluye controles, educación vial e información estadística correspondiente al primer semestre del año.
“Vamos a enviar una serie de modificaciones a las ordenanzas existentes y otras ordenanzas nuevas como el horario de carga y descarga, circulación de camiones y circulación de calles. Tenemos un proyecto redactado que tiene que ver con los topes máximos sonoros de las motos. Vamos a establecer de acuerdo a la cilindrada de cada moto cual es el máximo de la emisión sonora que tiene que tener cada moto” explicó el Secretario de Gobierno, Juan Almada.
Durante la presentación del programa de seguridad vial, se difundieron numerosos datos que permiten confeccionar el mapa de la accidentología en la ciudad.
Los elementos centrales del informe son los siguientes:
- Circulan por la ciudad 15 mil motos y ciclomotores y 10 mil vehículos de cuatro ruedas.
- Considerando las 1400 manzanas de la ciudad y la dimensión promedio de las calles (7 metros de ancho), si salieran a la calle todas las motos y ciclomotores estarían circulando cinco por cuadra.
- En total, se produjeron en los primeros seis meses del año 242 accidentes en 182 días, lo que representa un promedio de 1.32 accidentes por día. Eso significa que cada mil mil habitantes hay 4,03 accidentes, sin contar los no declarados, que no fueron asistidos por el 107 y la Comisaría.
- Del total relevado, 222 accidentes se produjeron en la ciudad, 14 en la Ruta 191, 5 en camino Lucio Mansilla y 1 en Ruta 1001. Cuatro casos fueron fatales en el primer semestre del año, aunque la cifra ya se elevó a seis.
- Las calles con mayor cantidad de accidentes son las que tienen una mayor circulación de vehículos. Encabeza el “ranking” la Avenida 3 de Febrero con 25, le siguen la Avenida 11 de Septiembre con 24, al igual que la calle Mitre, la Avenida Sarmiento registró 18 accidentes y otras calles tienen números menores.
- La esquina con mayor número de accidentes entre enero y julio fue la de 11 de Septiembre y Ayacucho, con cinco, al igual que 11 de Septiembre y Nieto de Torres (en donde se colocó un lomo de burro) Sarmiento y Libertad 5 y 3 de Febrero y Chivilcoy.
- La zona delimitada por las calles 11 de Septiembre, Alvarado – Caseros, Av. Sarmiento y Boulevard Paraná se lleva el 43,24 % de los accidentes. Si esa zona se extiende hasta Lucio Mansilla y Juan B. Justo, el porcentaje se eleva al 55 %. En la zona de Boulevard Paraná, Naón, Caseros y Sarmiento, se produjo el 24 % de los accidentes, mientras que en el radio de 11 de Septiembre, Alvarado, Mateo Sbert y las Barrancas el 11.71 %
- El día de mayor cantidad de accidentes es el sábado, con el 20.75 %. Los días hábiles se produce el 67.22 % de los incidentes, y el fin de semana el 32.77.
- Entre las 12 y las 20 se produce el 56% del total de accidentes de tránsito, y dentro de esa franja se produce la mayor incidencia entre las 16 y las 20, con el 32 % del total.
- El 25 % de los accidentados tiene entre 19 y 25 años, y los menores de 35 años constituyen el 55 % de los accidentados. El 60 % de los accidentados son hombres
- El gasto mensual del hospital por accidentes de motos es de 15.796 pesos. El 66 % de esos gastos se dieron por internación.
- Inspección General labró en ese período 2.232 infracciones, el 45 % por falta de casco, y el 18 % por estacionamiento incorrecto.
[Foto Noticias San Pedro: Múltiples accidentes se produjeron en Crucero General Belgrano en los últimos años]