Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Los médicos oncólogos aclararon su situación en conferencia de prensa

Los doctores Lidia Ubaltón y Silvio Ejarque, médicos oncólogos que atienden en el Hospital Subzonal San Pedro y en las clínicas privadas de la ciudad, aclararon su situación luego del polémico comunicado del subsecretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Julio Caraballo, donde plasmó consideraciones acerca del servicio.
En una conferencia de prensa que realizaron esta tarde junto al grupo de pacientes y familiares autodenominado “Resistiré”, los médicos indicaron cómo brindan el servicio y señalaron que “es un poco difícil lo que está pasando” y que “nosotros mucho no lo entendemos”.
En primer lugar, indicaron que durante los últimos días no estuvieron en el país debido a que participaron de un Congreso de Oncología. En ese sentido, Ubaltón indicó: “Queremos aclarar que no hemos estado de vacaciones como en algún momento han dicho, acá hemos traído los comprobantes del Congreso donde hemos estado”.
Asimismo, y en referencia indirecta a las declaraciones públicas de Caraballo, la médica expresó que desde el primer día que conoce a sus pacientes les da la bienvenida “al club” debido a que deberán visitar a los médicos durante toda la vida ya que “el cáncer es una enfermedad crónica”.
En otro orden, explicaron que trabajan en las clínicas privadas por pedido de los propios pacientes y no porque les convenga económicamente. “Me da vergüenza tener que explicarlo, no tendría que decirlo públicamente porque son cuestiones privadas”, expresó Ubaltón al referirse a que en la Clínica San Martín cobró 168 pesos por un mes de trabajo.
En cuento a cantidad de pacientes que se asisten en San Pedro, la oncóloga dijo: “No tenemos estadísticas, de eso nos hacemos cargo nosotros, porque tenemos tanto trabajo que nos dedicamos a atender a los pacientes”. Pero, tal como lo habían adelantado los autoconvocados, comenzarán a hacer un registro con los enfermos.
Respecto a las consideraciones de Caraballo acerca de la imposibilidad de atender hombres y mujeres para la quimioterapia, Ejarque dijo: “No está contraindicado que no se pueda hacer a ambos sexos juntos”, y aclaró que en todos los centros se asiste de esa manera.
Los médicos se comunicaron telefónicamente con el Dr. Caraballo y coordinaron un encuentro para “limar asperezas”.
En tanto, los autoconvocados atenderán a partir del 2 de octubre a todas las personas interesadas en unas oficinas cedidas por OSPRERA en Miguel Porta y Ayacucho. Los días de atención serán los martes y jueves de 16 a 19.
El grupo de autoayuda se transformará en una Organización No Gubernamental, cuya comisión preliminar está presidida por Karen Battle.

[Fotos Noticias San Pedro]