María Victoria Villalba es la nueva directora de Turismo

El intendente Cecilio Salazar recibió hoy en su despacho a María Victoria Villalba, quien asumirá como nueva directora de Turismo de la Municipalidad de San Pedro. Vinculada con el sector como prestadora turística en Vuelta de Obligado, Villalba asume en un área estratégica para San Pedro con el objetivo de darle un nuevo impulso al sector, interactuando con todos los espacios que forman parte de la actividad.

Confusión por la difusión de estadísticas oficiales de mortalidad en San Pedro

El Subsecretario de Salud, Julio Caraballo, menciona en un comunicado emitido hoy que “San Pedro no escapa a los datos estadísticos de todo el país, que revelan que la primera causa de muerte son los accidentes de tránsito, le siguen las enfermedades cardiovasculares y en tercer lugar las producidas por cáncer”.
Sin embargo, resulta evidente que los datos fueron difundidos en forma parcial, están mal interpretados o son erróneos.
Si bien es cierto que la accidentología es la primera causa de muerte en menores de 35 años en el país, se ubica en el quinto lugar general (en todas las edades), detrás de los problemas del aparato circulatorio, tumores, enfermedades respiratorias y las causas mal definidas o desconocidas. Los datos corresponden a las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación del año 2005 que ubican a los accidentes de tránsito dentro del rubro “causas externas” junto a los suicidios y los homicidios.
Por otra parte, considerar los accidentes de tránsito como la primera causa de mortalidad en San Pedro (una ciudad con muchos accidentes pero, por suerte, con un bajo porcentaje de fallecidos en proporción a los mismos) parece inexacto.
Incluso, aunque los datos oficiales han cambiado en los últimos meses, durante varios años hubo en San Pedro más muertos por suicidio que por accidentes en la vía pública.