Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Cortes de ruta en San Pedro: Biolcati y Llambías serán indagados en noviembre

El Juez Federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, citó a prestar declaración indagatoria al titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Mario Llambías y al Vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, en relación a los episodios registrados en la Ruta 9, a la altura de San Pedro, el pasado 19 de marzo.
Los mencionados dirigentes están imputados de haber participado del corte de la arteria en el marco del lock out agropecuario.
La información difundida por la agencia Telam durante el fin de semana agrega que el magistrado hizo lugar a un pedido de indagatoria formulado por el Fiscal Federal Juan Patricio Murray "que alcanza también a Fernando Gioino de Coninagro y al Secretario General de Empleados de la Industria de la Carne, Silvio Etcheun".
Todos ellos tendrán que presentarse "en noviembre próximo ante el juzgado de San Nicolás, dado que se cuentan con pruebas que permiten sospechar sobre su responsabilidad en ese corte de ruta".
Murray aclaró que "aunque no fui formalmente notificado, el Secretario del Juzgado, Carlos de Felipe, me comunico que el Juez hizo lugar al pedido de la Fiscalía y fijó fecha de indagatorias para Noviembre".
Esta audiencia obligará al fiscal "a pedir que los dirigentes sean convocados con antelación a ella, porque se trata de hechos producidos en Marzo y no queremos correr el riesgo de que los presuntos delitos que cometieron prescriban".
Los dirigentes que encabezaron las protestas durante la crisis del agro que duró 127 días están acusados, junto a otros participantes, de violar el artículo 194 del Código Penal que dispone que "el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o por mar... será reprimido con prisión de tres meses a dos años", de modo que la intención del fiscal es obtener "lo más pronto posible el acto indagatorio que interrumpa la prescripción del hecho delictivo investigado" concluyó.
[Info: Agencia Telam; Foto Noticias San Pedro: Mario Llambías durante una de sus visitas a San Pedro]