Primer encuentro del programa Comunidades sin Violencia

El equipo del Programa Comunidades sin Violencias pertenecientes a la Subsecretaría de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de San Pedro, a cargo de Laura Monfasani, participó de un primer encuentro en el marco de la capacitación para referentes escolares de ESI organizada por la Dirección de Educación Sexual Integral perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación.

El Juez Luciano habló sobre la problemática de los menores y los cambios en el área

El Dr. Emilio Luciano, Juez de Menores en transición del Departamento Judicial de San Nicolás, informó que no se recibió ninguna solicitud en su Juzgado para detener al menor al que los vecinos del barrio Hermano Indio sindican como el autor de un incendio intencional ocurrido esta madrugada. “No hay pruebas sobre su autoría, hay presunciones, pero evidentemente no hay pruebas porque si no hubieran pedido mi intervención” indicó el magistrado.
Luciano dijo que son los Fiscales intervinientes los que tienen que colectar las pruebas y elevarlas al Juzgado, ya que por las nuevas disposiciones legales, no puede tomar intervención de oficio.
Si bien prefirió no hacer consideraciones en particular sobre el menor involucrado ni el episodio ocurrido, recordó que en el momento de cometer un homicidio, hace seis años, era inimputable. Y que los delitos cometidos hasta el momento en su condición de menor no están incluidos dentro de las normativas vigentes para poder aplicar una pena restrictiva de su libertad.
En septiembre se formará en San Nicolás el nuevo Tribunal de Menores, que estará integrado por el Dr. Martín Minoldo como Juez de Garantías y el Dr. Emilio Luciano como Juez Penal Juvenil. Además, habrá un Fiscal específicamente dedicado a los delitos cometidos por menores de edad y una defensora oficial que actuará bajo el mismo precepto.
Luciano consideró que los problemas de la minoridad deberán resolverse creando los ámbitos de contención adecuados en cada región o municipio, con equipos interdisciplinarios formados por profesionales.
En la mañana de hoy, luego del incendio en la vivienda que ocupan tres menores de edad, se hicieron presentes en el lugar el Dr. Fernando De Giovanni y la Licenciada Gabriela Peña.
[Foto Noticias San Pedro: El juez Luciano en su visita a San Pedro, en febrero de este año]