Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

El PJ presentó un Proyecto de Ordenanza para regular las excepciones al Código de Planificación Urbano

El Bloque del PJ presentó anoche un Proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante con el objetivo de establecer un mecanismo de funcionamiento para solicitar excepciones al Código de Planificación Urbana por particulares.
Los concejales plantearon la iniciativa considerando “los sucesivos y habituales pedidos de excepción” a la Ordenanza Nº 4.139 –conocida como “San Pedro 2.000”- que establece “que las excepciones las otorga el HCD y son solicitadas por Departamento Ejecutivo Municipal previo análisis del caso”. Son concesiones que se realizan a particulares que planean la construcción de alguna obra con características no acordes al Código.
El primer artículo del Proyecto determina que la solicitud de excepción a la norma por parte de particulares, “se debe iniciar por mesa de entrada del HCD a través de una nota del particular dirigida al HCD, acompañada por expediente municipal donde se exprese que el proyecto de obra no puede hacerse de acuerdo al Código de Planificación Urbana”.
El segundo artículo prohíbe que las solicitudes de excepción de particulares las efectúe el Ejecutivo. El tercer y último punto deroga “cualquier otra norma que se contraponga a la presente Ordenanza”.
El Proyecto se argumenta en la gran cantidad de solicitudes de excepciones solicitadas y otorgadas, que determinan que el Código de Planificación Urbana “se vea desvirtuado en su esencia”.
Los concejales de la oposición también entienden que “al solicitar la excepción el DEM puede interpretarse como un condicionamiento al HCD para su análisis”.
[Foto Noticias San Pedro: Los inversores del Hotel Spa son unos de los que solicitaron la excepción a la norma]