Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

El Fiscal comparó las detenciones con las producidas ante el robo de una cartera

En diálogo con Radio 10, el fiscal Juan Murray dijo que las fuerzas de seguridad actuaron sin orden judicial "como cuando se persigue a un ladrón de carteras".
"La Prefectura Naval actuó de oficio por la flagrancia de dos delitos: el incendio de pastizales y la interrupción de una ruta nacional" , respondió el fiscal de San Nicolás Juan Murray al responder a los motivos que lo llevaron a detener a los 8 manifestantes.
Y acto seguido defendió la actuación de oficio: "Lo que hace cualquier policía cuando ve a un señor que le arrebata la cartera a una señora, lo corre y actúa sin necesidad de una orden judicial".
Al ser consultado sobre si había sido inducido por la Casa Rosada para librar las órdenes de detención contra los productores y citar a declarar a dirigentes de la oposición respondió tajante: "a mí no me presiona ni el Gobierno, ni nadie".
"Mis dictámenes son de acuerdo a derecho. No aceptaría sugerencias de ningún tipo", agregó.
Murray se preocupó, en este sentido, por dejar en claro el tipo de delito que cometieron los ruralistas: "Hubo un grupo de personas que primero fue a quemar pastizales y que luego cortó ambas manos de la autopista Buenos Aires Rosario. Es una causa grave. Están imputados de los delitos que prevé el artículo 186, incendio doloso, y por el 194, que es el de corte de vías terrestres".
Murray admitió, sin embargo, que habló con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, "para acordar la actuación de las fuerzas de prevención, que es la Prefectura Naval, en el corte de ruta de San Pedro". También le respondió a Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria, quien lo acusó de "criminalizar la protesta". Murray señaló "lo único que estoy haciendo es realizar imputaciones sobre hechos que fueron cometidos y que cuadran en las figuras delictuales del Código Penal" .