Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

El Intendente Mario Barbieri le envió una carta al Ministro de Seguridad Carlos Stornelli

El Intendente Mario Barbieri le envió el jueves una carta al Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Stornelli. En la misma manifiesta:
“Por la presente tengo el agrado de dirigirme a Ud. con la finalidad de expresar mi preocupación y descontento por la falta de respuesta de su cartera ante la solicitud efectuada el 12 de febrero del corriente.
En su oportunidad fueron el secretario de Gobierno, Sr. Juan Almada, y la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Dra. Norma Atrip, quienes se entrevistaron con Ud. y el superintendente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salcedo, entre otros funcionarios, para detallarle la situación de inseguridad que padecía nuestro distrito en ese momento y emprender, en consecuencia, acciones concretas para revertir la situación.
A través de una misiva que le alcanzaron, este Gobierno Municipal consideró necesario dotar a la fuerza de seguridad de los elementos necesarios para un mayor y mejor accionar preventivo, que de lograrse implicaría darle respuesta a la ciudadanía que le reclama al Estado una convivencia debida.
Sin embargo, a tres meses de aquel encuentro, no tenemos respuestas. El parque automotor de la Policía Distrital San Pedro es lamentable, con vehículos que día por medio salen de circulación por el deterioro que presentan. El sistema “911” ó “101 mejorado” no existe, ni tenemos señales sobre su implementación, pese a que el Municipio está dispuesto a colaborar con la inversión. Y lo mismo ocurre con otros pedidos.
Recuerdo que a San Pedro le comprenden las generalidades de los embates de la delincuencia, en escalas similares a otras regiones de la Provincia, y que cuando se produce una escalada, con focos específicos, los medios existentes no son suficientes para afrontar la problemática. Y es ahí donde asoma el destacable esfuerzo que realizan los miembros de la fuerza.
No esperemos a que esto se reitere. De darse así, significará no haber podido prevenir porque esos medios no existen.
Al respecto, esta fue la solicitud efectuada en febrero de este año:

* Relevamiento de patrulleros: Es pésimo el estado del parque automotor. Las últimas dos unidades nuevas que fueron remitidas datan de marzo de 2007.
* Efectivos policiales: El déficit es notorio.
* Equipos de comunicación: Fundamental para la tarea de prevención.
* Combustible: El Municipio contribuye con 4.400 litros mensuales y no es suficiente. Debería incrementarse el aporte desde el Ministerio.
* Apoyo grupos especializados: No decaer en el importante respaldo que efectúan grupos como Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y Cuerpo de Infantería.
* Subcomisaría o Destacamento Barrio San Francisco de Asís: La Municipalidad ha dispuesto de dos viviendas emplazadas en la zona de mayor crecimiento urbano de los últimos años.
* Puesto policial en Vuelta de Obligado: La Municipalidad alquiló una casa. Cuando se disponga desde el Ministerio realizaremos las reformas necesarias.
* Traslado Destacamento de Islas Los Laureles: Expediente Nº 21100-121961/04. Se autorizó traslado pero resta establecer la denominación catastral de la parcela a ocupar. Estará ubicado frente al barrio La Tosquera, punto estratégico por donde se traslada a la zona isleña el ganado producto de hechos de abigeato.
* 911” ó “101 mejorado”: La Municipalidad cuenta con una partida de dinero para afrontar los gastos operativos, como mobiliario, informática, central telefónica, equipos de computación, plasma para monitoreo visual de patrulleros, etc. Es necesario dotar de una antena parabólica a la sede de la Policía Distrital.
Insisto en lo señalado en ocasiones anteriores: Estuvimos y siempre estaremos dispuestos a trabajar para mejorar la seguridad de nuestros vecinos y éstos esperan acciones concretas de nuestra parte. El trabajo mancomunado entre el Ministerio y la Municipalidad puede dar resultados inmejorables. Nuestro accionar se denota con la colaboración que efectuamos permanentemente. Aún resta su participación.
Sin otro particular, agradeciendo la atención dispensada, lo saludo a Ud. con la mayor consideración".