Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Papel Prensa vierte diez veces más materia orgánica al río que la permitida legalmente

Un completo informe publicado por el diario "Crítica de la Argentina" que dirige Jorge Lanata, da cuenta de los resultados de los análisis requeridos por la Justicia al Instituto Nacional del Agua sobre los vertidos de Papel Prensa al río Paraná y el riacho Baradero.
De acuerdo a lo consignado en el informe, que firman Mauro Federico y Natalia Zuazo, "una investigación judicial reveló que los presuntos “enemigos” (por el grupo Clarín y el gobierno nacional) son socios y corresponsables del delito de contaminación ambiental".
Los análisis realizados por el Instituto Nacional del Agua (INA) a pedido del Juzgado Federal Nº 1 de San Nicolás en la causa caratulada “Papel Prensa S.A.C.I.F. sobre presunta infracción a la ley 24.051 indicarían que los desechos industriales que esa firma (con acciones repartidas entre el Estado, Clarín y La Nación ) vuelca sobre ríos de nuestro distrito exceden diez veces el límite de materia orgánica en las aguas permitido por la legislación vigente.
Vale recordar, tal como lo hace el matutino, que "el 12 de marzo, una equipo integrado por personal del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal, e ingenieros del Instituto Nacional del Agua (INA) y de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Medio Ambientales (UFIMA) ingresaron a la planta industrial de San Pedro. Los técnicos tomaron muestras de líquidos en el canal donde caen los efluentes industriales para luego desembocar en el río Baradero. Luego las remitieron al INA, organismo público que depende del Ministerio de Planificación Federal".
En otro fragmento del informe, se señala que "los exámenes son negativos para Papel Prensa" de acuerdo a lo confirmado por fuentes políticas, técnicas y empresariales. "El agua analizada contiene “parámetros químicos y orgánicos muy por encima de lo permitido por las disposiciones ambientales de la provincia de Buenos Aires” y “se trata de compuestos contaminantes del medio ambiente” dice el diario de Lanata.
"Crítica de la Argentina" contrató los servicios de un reconocido experto de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de Universidad de Buenos Aires, quien en compañía de un periodista, un fotógrafo y una escribana, tomó muestras del agua que recibe los desechos de Papel Prensa en el mismo lugar en el que la Justicia recogió las pruebas que remitió al INA. "Los resultados de la prueba indican que el nivel de contaminación es más de diez veces superior a lo permitido por la ley. “La resolución 336/03 de la provincia de Buenos Aires establece los límites permisibles de DQO para efluentes industriales. Para cursos de agua, es de 250 miligramos por litro. La muestra analizada contiene 3.150 miligramos por litro”, señala la pericia científica citada por el diario.

La nota completa bajo el título "Botnia en San Pedro" puede leerse online en http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=2690

La columna de Jorge Lanata sobre la historia de Papel Prensa se encuentra en el sitio http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=2191 bajo el título "La historia se escribe en papel".

La tapa de la edición dominical de "Crítica de la Argentina" dedicada al tema en el siguiente link: http://www.criticadigital.com.ar/tapaedicion/tapa_43_1.pdf

Foto Diario Crítica