La Suprema Corte realizó un conversatorio sobre temas de perspectiva en San Pedro

Un importante encuentro organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló este martes en el Salón Dorado Municipal.  El Conversatorio trató temas neurálgicos como la perspectiva de género, ancianidad, niñez y discapacidad, con enfoque indígena e intercultural. 

Cruce entre el Defensor del Pueblo, el organismo de control y la concesionaria de la autopista

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, apuntó hoy en declaraciones a agencias nacionales de noticias al Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y a la concesionaria de la Ruta 9, Autopista Vial 3, por el accidente en cadena que costó la vida al menos a cuatro personas.
Mondino sentenció que "el OCCOVI y la concesionaria deberán explicar por qué esta ruta no se cerró, como se hace en muchos lugares, cuando hay niebla y pastizales, como se haría por ejemplo en un aeropuerto", ya que la vía donde ocurrió la tragedia tenía escasa visibilidad, pese a lo cual se permitía transitar libremente.
"Ahora tendrán que pasar revista a los responsables, al OCCOVI, a la empresa, a todos aquellos que tienen responsabilidads preventivas y que por omisión han dejado de cumplirlas", insistió el ombudsman, en declaraciones a radio América.
El funcionario, precisamente cuando en esta jornada se tratarÐa el proyecto de Seguridad Vial en el Congreso, reclamó "una polÐtica de shock desde el Estado para parar esta endemia social que produce 20 muerto por día" en accidentes de tránsito, al tiempo que rechazó las "medidas espasmódicas" que "como siempre" se lanzarían ante estos hechos.
En ese sentido, Mondino considerÐ que es "central" que se apruebe una licencia de conducir "única a nivel nacional" e "incorporar la educación vial en los colegios" como prevé la iniciativa que será revisada en el recinto.
Insistió además en que "no hay razón para una ruta que tiene peaje, que está bajo control, que tiene una autoridad que cobra por la seguridad de esa ruta, en el momento que se producen (las condiciones de visibilidad adversas) no tiene la advertencia de prevenir" a los conductores.
"Toda esta desidia y falta de responsabilidad se paga con vidas humanas. Es tiempo que las responsabilidades se empiecen a asumir", advirtió Mondino.
A su vez, el Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI), que depende de Planificación, giró un pedido de informes al concesionario de la autopista, según informó el portal Infobae.
Respuesta de Vial 3
El sitio de internet también reportó la respuesta de la firma. De hecho, la empresa concesionaria de la Ruta 9 se enteró de que el Occovi le pedirá un informe que explique el trágico accidente por medio de Infobae.com.
"Ante un hecho de esta naturaleza, el Gobierno está en condiciones de pedir explicaciones y nosotros vamos a colobarar en todo lo que se necesite para aclarar lo sucedido", aseguró el vocero Carlos Bergoglio.
Según indicó, la concesionaria comenzó a alertar a los conductores que la visibilidad iba a estar reducida cuatro horas antes de los accidentes: "A las 22:02 todos los peajes encendieron los carteles para que los automovilistas circulen con precaución. Además, los empleados de las cabinas también avisaron de manera oral sobre los peligros".
Bergoglio informó que cuando se enteraron del primer accidente, el ocurrido en el kilómetro 125, a las 2:20, avisaron a la Policía, ambulacia y bomberos de Baradero. Consultado por los cortes, el vocero aseguró fue Gendarmería quien se encargó de la organización luego de caos provocado por los accidentes, y no el personal de la autopista. Según indicó, el primer corte se realizó a la altura del peaje de Zárate, a las 02:25.