Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Interponen un amparo contra las retenciones al campo por considerarlas inconstitucionales

La Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE) interpuso un amparo ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 9 contra el Poder Ejecutivo Nacional por considerar que el esquema de retenciones móviles son “inconstitucionales”.
La intención es que se declare la inconstitucionalidad de los tramos del Código Aduanero del régimen de Juan Carlos Onganía y del decreto 2752 del gobierno de Carlos Menem que delegaron facultades tributarias al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Economía -respectivamente- para fijar nuevas normas impositivas.
Por su lado, Gastón O’Donnell, presidente de ADE, dijo que “las retenciones son inconstitucionales porque fueron fijadas por una resolución del Ministerio de Economía y no por el Congreso”, como debería realizarse según lo establece la Constitución. “Al tratarse de impuestos no pueden ser creados por el Poder Ejecutivo”, destacó O´Donnell.
El dirigente recalcó que la presentación del amparo se debe a que "está puesta en peligro la paz social", y destacó además que las alícuotas establecidas por el Gobierno “son confiscatorias porque superan el 33% determinado por la Corte Suprema” de Justicia.
Con respecto al conflicto, el titular de ADE señaló que actualmente "el escenario de diálogo parece impensable”, y destacó que por esa razón pidieron a la Justicia una medida de no innovar las resoluciones dictadas por el Ministerio de Economía.
Así, se pide que se retrotraiga la situación que existía antes del dictado de las resoluciones 125/08, 126//8 y 141/08 de Economía y se suspenda la aplicación de esas normas, y los efectos de las polémicas retenciones.

En la ruta
Mientras tanto, los productores rurales de la zona continúan con el piquete en el kilómetro 152 de la ruta nacional Nº 9. La situación, por el momento, se mantiene calma, respetando el acuerdo al que arribaron las distintas partes ayer, y a la espera del discurso que después de las 18 brindará la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.