Nuevo alerta ante intentos de estafas telefónicas

COOPSER informó que nuevamente se han registrado situaciones en las que personas que se identifican como personal de la cooperativa, realizan gestiones telefónicas. Las excusas son cortes de mantenimiento o intervenciones que, en realidad, son intentos de estafa.

Vecinos de Bajada de Chaves rechazan el cruce de ganado y cereales

Vecinos de la bajada de Chaves (foto 1) se reunirán el próximo domingo a las 10 en el muelle Nº 3, a fin de analizar los pasos a seguir para resistir al proyecto para la construcción de una balsa-trasbordador sobre el riacho San Pedro.
La iniciativa estaría destinada al cruce de soja y animales desde la isla, en donde el responsable del emprendimiento, la Forestadora del Delta de Carlos Rodolfo Eisler, tiene miles de hectáreas a su cargo.
La Ordenanza que habilitó este proyecto señala en su artículo primero: "El permiso de Balsa-Trasbordador no podrá ser utilizado para transporte de ganado, colmenares, ni traspaso y/o almacenamiento de cereales y oleaginosas". Sin embargo, en la última semana se pretendieron embarcar cosechadoras en ese mismo sector, originalmente destinado por Ordenanza a ser una plazoleta y recreo de la Casa del Niño. A su vez, los vecinos impidieron la continuidad del trabajo de motoniveladoras que habían comenzado un trabajo de terraplenamiento para permitir el acceso de la embarcación hasta las cercanías del camino.
Los habitantes de la zona dijeron estar dispuestos a resistir cualquier intento por modificar la fisonomía del lugar, y que fueron traicionados por los concejales que votaron favorablemente la Ordenanza que otorga permiso de uso y ocupación del suelo a la empresa.

Cruce entre oficialismo y oposición
El Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Pedro, Pablo Zemme (foto 2), sostuvo que para las autoridades el proyecto "no es materia opinable" puesto que la Ordenanza determina la concesión a un particular para su uso en este proyecto.
Además, desmintió que sea una privatización de ese espacio de la costa, y que se realizó el correspondiente estudio de impacto ambiental antes de la puesta en marcha de la iniciativa. Zemme (quien como concejal votara favorablemente al proyecto) aclaró también que la prohibición para la descarga de animales y cereales no incluye a los camiones, que saldrán de la zona por otra subida, y no por la Bajada de Chávez.
El edil opositor Rodolfo Trelles, quien expresara durante la sesión en que se aprobó esta concesión su oposición al proyecto y solicitara voto nominal, recordó que para trabajar con cereal solo 1000 de las 1500 hectáreas que la empresa posee en la isla sería necesario pasar:
- 30 mil litros de gas oil por temporada.
- 80 toneladas de semillas de soja o 140 toneladas de trigo.
- 6 mil litros de herbicida y otros pesticidas.
- 450 camiones por cosecha de trigo y soja para transportar la producción.