La Biblioteca festeja el Día del Libro con diferentes actividades

El próximo martes 23 de abril, la Biblioteca Popular Rafael Obligado propone una jornada especial en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril en conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616.

Liberaron la ruta 9


Finalizaron en las primeras horas de la mañana los trabajos de trasbordo del material químico que transportaba el camión que protagonizó un vuelco sobre la ruta 9 .
Las tareas se extendieron durante aproximadamente 10 horas y consistieron en el traspaso de 32 mil litros de combustible -40 por ciento de acetona y el resto de agua- a un camión cisterna a través de una bomba neumática.
El rescate se inició cerca de las 20, y los especialistas explicaron que la acetona es inflamable, lo que obligó a trabajar extremando las medidas de seguridad.
La autovía permaneció cortada durante casi 19 horas, a la altura del kilómetro 150, debido al episodio ocurrido poco después del mediodía del lunes, en el que volcó el camión cisterna cargado con acetanol y alcohol etílico que se dirigía al puerto de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe. Había partido poco antes desde la empresa Productos de Maíz, de Baradero. El conductor del rodado no sufrió heridas.
Todo el tránsito desde Buenos Aires se desvía a la altura de Baradero por Ruta 41, mientras que quienes viajan desde Rosario debían tomar Ruta 51 a la altura de Ramallo o 191, en el cruce de acceso a San Pedro.
El motivo del accidente fue una dificultad mecánica que originó la salida de una de las duales del trasporte.
Dos dotaciones de Bomberos Voluntarios de San Pedro trabajaron a cargo del oficial Patricio Pérez, quien confirmó que las pérdidas de material químico se controlaron luego de la llegada de Bomberos de la provincia, especializados en materiales peligrosos.
Personal de la Policía Ecológica evaluó la sustancia, que fue estimada en un 30% acetona y 70% de agua, precisaron fuentes de esa fuerza.La acetona se utiliza en la fabricación de plásticos y fibras, medicamentos y se usa como disolventes de otras sustancias químicas.